Liga San Miguel / ‘La Marinera’ conquista el tercer puesto en Getxo

Orio alcanzó en aguas de Getxo una gran victoria que le permite confirmar su indiscutible liderazgo en la Liga ACT en la misma jornada en la que la trainera de Castro, con una meritoria actuación que le llevó al bronce de la regata vizcaína, volvió a ilusionar a sus seguidores en vísperas de la Bandera Flavióbriga. Orio y Castro fueron los protagonistas de la vigésimo primera Bandera de Getxo-VI Memorial Lehendakari Aguirre junto a las tripulaciones de Zarautz y Arkote, que defraudaron a lo grande en una tarde de temperatura alta y de cielos pintados de azul pero no exentos de nubes.

Los aguiluchos oriotarras fueron los únicos en bajar de los 20 minutos en los cuatro largos con final en aguas próximas al Puerto Viejo de Algorta, un escenario en el que el patrón de Orio, Irakoitz Etxeberria, agitó por cuarta vez esta temporada la bandera puesta en juego. Si Orio perdió en Plentzia cediendo casi 11 segundos al barco de Urdaibai, esta vez se desquitó de los remeros entrenados por Patxi Bilbao y guiados en la trainera por Asier Zurinaga. Orio cogió la cabeza de la regata y realizó el primer largo en 4:55, acumuló 9:47 en el segundo, se fue a 15:04 al hacer de nuevo la maniobra en las balizas exteriores y cruzó la línea de llegada en 19 minutos 57 segundos.

Urdaibai apenas le inquietó 1.400 metros, luego el poderío de Orio fue imparable. Hondarribia fue mera comparsa y Zarautz estuvo lejos, lejísimos, de su actuación en el campeonato de Guipúzcoa que sorpresivamente se adjudicó. Después de una primera manga en la que el duelo gallego Cabo da Cruz-Mecos lo resolvió favorablemente la cuadrilla de Boiro mandada por el patrón José Luis Quintans y en la que Arkote ofreció una pobre imagen al punto de ser señalada como aspirante al descenso, entraron en competición los tres clubes cántabros en la Liga ACT.

Fue una especie de test para el campeonato de Cantabria e igualmente para calibrar el papel de las naves cántabras en la IX Bandera Flavióbriga, que se disputa a partir de las 12.00 horas de hoy. De acuerdo con lo visto y sentenciado en las aguas de Getxo, Castro parte como favorito para el título territorial y con las mayores aspiraciones en la octava cita de la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras. La Marinera tomó la delantera metros antes de la primera ciaboga tras discutir el largo con Pedreña y sentir el marcaje cercano de los barcos de Laredo y San Pedro. El proel castreño es el primero en meter el remo corto para virar y posicionar la trainera en horizontal a la baliza. Tras los 5 minutos justos marcados por Castro, a dos segundos San Pedro y Pedreña. Los castreños siguieron muchos metros teniendo la competencia de Pedreña.

Los morados de la Libia dejan atrás a los bogadores pejinucos entrenados por Enrique López. San Pedro amenazó a los remeros cántabros y los desbancó al llegar en 9:57 a la segunda ciaboga con tres segundos de margen sobre Castro y Pedreña. San Pedro hizo el tercer largo entre 38 y 39 paladas por minutos con viento discontinuo y un mar con ola pequeña. Castro y Pedreña entraron a fondo en su particular debate traineril, en tanto la Libia remató la operación del viraje en la tercer y última ciaboga en 15:23. Fue a esta altura de la competición cuando Castro, con Cristian Garma en la conduccón del grupo humano, metió el turbo nada más ciabogar. Castro recuperó los tres segundos de desventaja y cogió la cabeza de la regata merced a una briosa respuesta de los remeros. Su ventaja fue de una trainera 400 metros después respecto a los sorprendidos de San Pedro que acabaron cediendo casi 8 segundos. Pedreña intentó ser segunda, pero no pudo. Laredo acabó a otros casi 8 segundos de Pedreña.

Clasificación:

..1. Orio 19.57.40 ..2. Urdaibai 20.09.03 ..3. Castro 20.14.80 ..4. Hondarribia 20.14.83 ..5. San Pedro 20.22.34 ..6. Zarauz 20.23.31 ..7. Pedreña 20.23.42 ..8. Laredo 20.31.23 ..9. Cabo de Cruz 20.31.43 10. Mecos 20.38.79 11. Zumaya 20.39.61 12. Arkote 20.57.85

Extraído de: elalerta.com

Identificación