Urdaibai vence en Castro y se apodera del liderato

Urdaibai vence y se apodera del lideratoLa trainera de Urdaibai se hizo hoy con la Bandera Flavióbriga disputada este mediodía en aguas de la ensenada de Brazomar en Castro Urdiales en un competición en que la la embarcación de Pedreña quedó segunda, La Marinera, cuarta, y Laredo, novena.

La tercera tanda, en la que han bogado las cuatro mejores de la Liga San Miguel, se ha registrado un espectacular enfrentamiento en el ultimo largo con victoria de Castro sobre Orio y Hondarribia, ante el aliento de cientos de aficionados.
Han abierto la jornada las embarcaciones de Mecos, por la calle uno, Zumaia por la dos, Cabo por la tres y Arkotr por la cuatro.
Cientos de aficionados se han dado cita en el solarium del muelle de Don Luis que animan a las embarcaciones en sus primeras paladas.
En la primera maniobra ha entrado en cabeza Zumaia con seis segundos sobre Arkote, diferencia que se ha visto incrementada en la segunda ciaboga.
Zumaia ha dominado desde el principio esta tanda pero cuando parecía que Arkote iba a quedar segundo, ha surgido Cabo Cruz que en un gran final se ha adelantado a Arkote, dejando a los de Plencia relegados al tercer lugar de la tanca, y Mecos en cuarto.
La salida de la segunda tanda se ha demorado unos minutos como consecuencia de la salida nula que ha protagonizado Pedreña en la calle uno, lo que ha supuesto a los de la María una penalización de tres segundos.
Junto a los pedreñeros han salido San Pedro por la dos, Laredo por la tres y Zarauz por la cuatro. Los pedreñeros han salido muy fuertes, conscientes de que deben recuperar los tres segundos de la suspensión y tras el primer largo, han realizado la primera maniobra en cabeza, igualando el tiempo de Zumaia en al primera parte, y seguida de San Pedro a tres segundos y a cinco de segundos de Laredo y Zarauz.
El dominio de la María ha seguido en la segunda maniobra aunque San Pedro ha ciabogado muy cerca y Laredo, que ha entrado en último lugar, ha salido antes que Zarauz que se ha enganchado en al baliza y ha que dado completamente parada.
Tras la tercera maniobra, con Pedreña dominando y mejorando notablemente los tiempos de Zumaia, se ha visto un resurgir de Laredo que se ha aproximado con mucho peligro a San Pedro pero los guipuzcoanos han aguantado la presión de los laredanos y han entrado en meta con una trainera de ventaja sobre la Pejinuca.
La tercera y definitiva tanda, en la que han bogado las cuatro embarcaciones más regulares de la Liga San Miguel, ha partido con un ligero retraso debido a que el enganchón sufrido por Zarauz en la tanda anterior, había hecho moverse la baliza.
Castro por la uno, Orio por la dos, Urdaibai por la tres y Hondarribia por la cuatro han partido en una gran salida animados por los cientos de aficionados instalados en el muelle de Don Luis.
Urdaibai y Hondarribia han realizado la primera ciaboga al mismo tiempo, seguidos de Orio a dos segundos y de La Marinera de Castro a tres.
En al vuelta hacia tierra los de Bermeo se han puesto en cabeza en solitario seguidos muy de cerca en la segunda ciaboga por Orio, Honrarribia y Castgro que han ciabogado en un pañuelo.
En el tercer largo los castreños han reaccionado y se han puesto a la altura de Orio aunque Urdabai se ha ido a cerca de diez segundos, dejando el segundo puesto en una lucha feroz entre Castro, Orio y Hondarribhia. Tras la tercera y definitiva ciaboga, que han vuelto a ciabogar nuevamente a la vez.
En el cuarto largo ha crecido la emoción y los gritos de ánimo entre los aficionados, sobre todo cuando han llegado las traineras a la altura del solarium del muelle de Don Luis, repleto de camisetas rojillas de La Marinera, que han realizado un enorme esfuerzo que le ha servido para sobrepasar a Orio y Hondarribia aunque la sorpresa ha surgido de la segunda tanda en la que Pedreña y Zumaia han realizado mejor tiempo que los castreños.
Extraído de: eldiariovasco.com
Identificación