lunes. 23.12.2024

El año pasado fue el más caluroso en la Tierra desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta, informó la NASA.

El año 2005 logró sobrepasar la marca de temperatura registrada en 1998, debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal, afirmó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

El resultado confirma “la fuerte tendencia subyacente de calentamiento” de la Tierra, según la Agencia.
Desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0.6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0.8 grados.


Los datos de la NASA muestran que el calentamiento se acentúa.
“Cinco de los años más calientes en el último siglo han ocurrido en los últimos ocho años”, dijo James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés) de la NASA, con sede en Nueva York.
Lidera la lista 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004.


En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de “El Niño”, que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico,, lo que elevó la temperatura en todo el globo.

Sin embargo, 2005 ha superado los niveles de ese año incluso sin la aparición de ese fenómeno, lo que preocupa a los científicos.
El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte.
En los últimos 50 años, los mayores calentamientos medidos por año y por verano se han producido en Alaska y Siberia, aunque también en la península Antártica, según la NASA.


Dado que estas regiones están lejos de ciudades grandes, los expertos “tienen claro” que el calentamiento no se debe a la influencia de la contaminación de los centros urbanos.
La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado “efecto invernadero”, como dióxido de carbono, metano y ozono.

La NASA mantiene registros confiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar.
Sequías y huracanes. El incremento de la temperatura por hemisferios causó problemas adicionales, algunos de ellos no relacionados tradicionalmente con el calor.

Por hemisferios, la temperatura media del norte fue la más alta de las registradas desde 1861 y la del sur la cuarta más elevada, con incrementos de 0.65 y 0.32 grados, respectivamente.

Los pasados junio y octubre fueron los más calurosos de la historia y el calentamiento fue especialmente relevante, según Jarraud, en amplias zonas de África, Australia, Brasil, China y Estados Unidos, así como en el Atlántico Norte y el Océano Indico.
En cualquier caso, en 2005 también se registró el nivel más bajo jamás registrado de la capa helada del Ártico, que está 20 por ciento por debajo de la media entre 1979 y 2004.

Forman parte igualmente de las rarezas de la meteorología las fuertes sequías que este año han afectado principalmente a amplias zonas del planeta, mientras en otras ha llovido más de lo habitual, y se registraron más huracanes potentes en el Atlántico Norte que en cualquier año.

2005 fue el año mas cálido desde que se lleva registro