El domingo, 11 de marzo, con un espléndido día, la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán reunió a 77 montañeros que se decidieron a marchar sobre la Peña. El grupo salió desde la Plaza de Sámano, a las diez y cuarto de la mañana después de firmar los organizadores una comunicación a requerimiento de la Guardia Civil por el que la marcha se comprometía a no introducirse en la zona de explotación de la cantera.
Dos todoterrenos de la Guardia Civil estuvieron presentes de principio a fin de la marcha, sin que ello provocara ninguna alteración en el itinerario de la ruta. Un total de 77 personas de todas las edades (entre 5 y 70 años) participaron en la marcha organizada por la Plataforma, integrada por las asociaciones Ecologistas en Acción, Grupo Espeleológico de Sámano (GRAES), SEO Birf Life, Otro Castro Es Posible, y las Asociaciones de Vecinos de Sámano, Laiseca y Montealegre. La marcha fue apoyada así mismo con la presencia del Grupo de Montaña de Castro.
Los participantes recorrieron un circuito en el que desde Sámano, se pasó por la Cava, Vallegón, La Bortosa, Pico del Arzón (cima de la peña, a 374 mts.), Bicuédrano, Santullán, y vuelta a Sámano por el Camino de Santiago a través de la Llosa. Se hicieron varias paradas para dar a conocer alguno de los puntos de interés relevante, como las inmediaciones del Castro Prerromano, o las zonas de nidificación de varias especies de aves, en las paredes de Vallegón. Ya en la Bortosa, los montañeros pudieron reconocer la futura explotación prevista por la ampliación de cantera que según la información de la Plataforma alcanzará las masas de encinar de la Bortosa y Bicuédrano, extendiéndose hasta muy cerca de la cima.
La parte más dura del recorrido bordea justamente el encinar de la Bortosa para zigzaguear hasta las paredes del peñasco de la cima, atravesando un hermoso lapiaz salpicado siempre de encinas de buen porte. Una veintena de montañeros se decidieron a hacer cima para disfrutar de una de las más hermosas vistas que pueden disfrutarse en el municipio. Después del bocata, y tras suave descenso, los caminantes atravesaron el techo de las Cuevas de Bicuédrano, zona también definida por un magnífico encinar y las grutas y abrigos en los que se han catalogado yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico Superior a la Edad de Hierro. En el cruce de pistas de Bicuédrano los caminantes volvieron a encontrarse con un todo terreno de la Guardia Civil, que no perdería de vista a la comitiva hasta el fin de la ruta.
Ya en dirección a Santullán, los caminantes pudieron observar las recientes explotaciones de la pared Este de la Peña, explotaciones que son consecuencia del convenio que firmo el Ayuntamiento con Miguel de la Vía en octubre del año 2000, y que suponen la recalificación del suelo protegido de la Peña a zona extractiva, apta para cantera.
Desde Santullán a Sámano, la Marcha atravesó la Llosa del Valle de Sámano, por el antiguo Camino de Santiago, para llegar a las 14.30 horas a la Plaza, después de algo más de cuatro horas desde que se inició el trayecto.
Foto: castrodigital.com