En las últimas semanas, varias personas han anunciado avistamientos en varios puntos del norte de España de ejemplares del hongo Clathrus archeri más conocido como "dedos del diablo", "seta calamar" o "estrella roja". Se trata de una especie invasora de origen australiano o neozelandés, introducida en europa en 1914 y que parece estar proliferando en la zona norte de la península.
Esta semana, un vecino de Castro Urdiales nos enviaba esta foto de un ejemplar de "dedos del diablo" avistado en la zona de "La Cubilla".
En un principio se encuentra encerrado en un huevo de blanco a rosado, el carpóforo se despliega en 4 a 8 brazos de color rojo que recuerdan a tentáculos. Este carpóforo se encuentra cubierto por la gleba que recubre toda o casi toda su superficie interna. Habitualmente presentan un pseudoestípite muy reducido oculto en la volva.
Tiene un olor nauseabundo a gas o a carne en descomposición, que atrae a los insectos que transportan las esporas. No es comestible.
Os dejamos a continuación alguna otra imagen de este llamativo hongo:
Más info sobre este hongo y multitud de fotos tomadas durante estos días en el norte de España en el siguiente reportaje de La Vanguardia.