La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se suma a la nueva campaña medioambiental del Proyecto LIBERA con un llamamiento a la ciudadanía para que este verano no se abandonen residuos en las cunetas de las carreteras de Cantabria.
Bajo el título de ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, la iniciativa también cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y pretende concienciar a los usuarios de los viales cántabros para que no depositen ‘basuraleza’ en sus desplazamientos durante la época estival.
Gestionada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la nueva campaña del Proyecto LIBERA va acompañada de un informe que refleja las consecuencias ambientales que conlleva el abandono de basuraleza en las carreteras.
Así, destaca el riesgo de incendios que pueden ocasionar los cigarros mal apagados o restos de cristales; el de inundaciones, que se ve acrecentado por la acumulación de basura en las vías de encauzamiento del agua, y el peligro que supone para los conductores y transeúntes, al obligarles a evitar este tipo de residuos en la calzada.
El informe revela también que el vertido de sustancias tóxicas en los arcenes, como termómetros o baterías de coche, derivan en un alto impacto en el entorno, al igual que las grandes cantidades de guantes y mascarillas que se abandonan en lugar de ser depositados en papeleras o en el contenedor del resto de los hogares.
La principal fuente de estos residuos, según el documento, son los conductores (53% de los casos) y los peatones (23%). A ellos se une la pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, así como la pérdida del aceite de los motores.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el desarrollo de esta importante campaña “ahora que llega el verano y con la nueva normalidad están permitidos los desplazamientos por todas las carreteras de Cantabria y de España”.
Consciente de que con la ayuda de todos “contribuiremos de manera decisiva a la conservación del planeta”, Blanco ha destacado la importancia de la participación activa para luchar contra el fenómeno de la ‘basuraleza’ mediante “acciones tan sencillas pero fundamentales como intentar no manchar ni ensuciar nuestro entorno”.
Por su parte, el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha considerado que la conciencia ambiental “debe formar parte de todos en cualquier situación”.
“La gran diversidad de paisajes que vemos en nuestros trayectos por carretera debería ser un recordatorio de la gran riqueza natural que tenemos en nuestro país y de la responsabilidad que tenemos de mantenerla en buen estado para las generaciones futuras”, ha indicado Muñoz.
Finalmente, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha pedido a la ciudadanía que reflexione “una vez más” sobre la forma de relacionarse con el medio ambiente y reducir el impacto de la acción humana sobre sus recursos.
Güemes ha explicado que esta campaña “es una herramienta más para incrementar la visibilidad del grave problema que supone la ‘basuraleza’ y reflejar que las carreteras son espacios que también deben protegerse”.