lunes. 23.12.2024

Durante el primer semestre de 2006, el reciclado de vidrio en Cantabria registró el mayor aumento de toda España, con una subida del 33 por ciento. De esta forma, se recuperaron 4.176 toneladas de envases de vidrio entre enero y junio de este año, lo que significa que se depositaron en los contenedores de la región un millón de kilogramos más que en el mismo periodo de 2005.

En 2005, el reciclado de vidrio en Cantabria aumentó en un 19,1%, el segundo incremento más alto de toda España, sólo por detrás de Extremadura que aumentó un 29% su cantidad de vidrio recuperado.

Si durante 2004 se reciclaron 6.212 toneladas de vidrio en Cantabria, en 2005 esta cantidad ascendió a 7.398 toneladas, lo que supone que cada cántabro depositó en los contenedores una media de 13,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio, por encima de la media española situada en 11,6 kilogramos por habitante.

Este progresivo aumento en el reciclaje pone de manifiesto, según el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, la «magnífica respuesta de la ciudadanía» y sitúa ya a Cantabria en un nivel «satisfactorio» de cara a conseguir el objetivo europeo de llegar los 20 kilos por habitante y año.

Ortega, y el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, presentaron ayer una campaña de sensibilización para el reciclaje de vidrio que tendrá una duración de cinco semanas (hasta finales de noviembre) y estará compuesta por diversas iniciativas didácticas, entre ellas la presencia de varios educadores ambientales que recorrerán, a partir del próximo sábado, los municipios de Santander (28 y 29 de octubre, y 4 y 5 noviembre), Torrelavega (25 de noviembre), Castro Urdiales (11 y 12 de noviembre), Camargo (26 de noviembre) y El Astillero (18 y 19 de noviembre).

Monitores

En cada ayuntamiento dos monitores, vestidos de color verde, animarán a la población a través de juegos malabares y dialogarán con los ciudadanos para concienciarles sobre el importante papel que cumple el consumidor en la cadena de reciclado de vidrio, lo que se debe depositar en el contenedor verde y lo que no, así como los beneficios medioambientales que se derivan del reciclado de vidrio. Estas acciones van acompañadas de un plan de publicidad que, bajo el lema «El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo», comenzó el pasado 2 de octubre, e integra 106 cuñas en radio y 197 pases en televisión. La campaña se prolongará hasta el mes de diciembre.

Extraído de : eldiariomontanes.es

Cantabria lidera el crecimiento en el reciclaje de vidrio