El alcalde de Castro Urdiales ha enviado al consejero de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, D. Francisco Martín Gallego , la siguiente misiva en torno al proyecto de acondicionamiento de rutas verdes por los antiguos trazados de los antiguos ferrocarriles de Castro Traslaviña y Castro Alén.
A continuación exponemos la carta al completo.
Excmo. Sr. D. Francisco Martín Gallego
Consejero de Medio Ambiente
Gobierno de Cantabria
Lealtad, 24
39002 Santander.
Castro Urdiales, 24 de marzo de 2008
Excmo. Sr.:
Recibida su última carta en contestación a mi propuesta de reunión, observo que Vd. continúa sin señalar una reunión para tratar de algunos asuntos que tienen especial importancia para el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Concretamente la reunión para tratar del proyecto y ejecución del programa de rutas verdes está planteada desde finales de septiembre de 2007, y aún al día de hoy a Vd. no le ha parecido conveniente señalar una fecha concreta. Como quiera que este tipo de actitudes contraviene el necesario principio de coordinación y colaboración entre las administraciones públicas, considero necesario ponerle al corriente de las gestiones realizadas al respecto con su antecesor, el Sr. Ortega.
El 21 de noviembre de 2006, dos semanas después de solicitarlo, mantuvimos una reunión monográfica sobre el programa de rutas verdes en el municipio de Castro Urdiales, con el anterior consejero, Sr. Ortega. En la misma, el anterior consejero se comprometió a apoyar el programa de rutas verdes, anotando la posibilidad de que los presupuestos de 2008 pudieran tener una partida para la ejecución de la obra de los antiguos trazados de los antiguos ferrocarriles de Castro Traslaviña y Castro Alén. El compromiso se selló con un antecedente muy esperanzador, el contrato entre la Consejería y la Fundación de Ferrocarriles para la redacción del proyecto de dos tramos de las vías de Traslaviña y Castro Alén (11 kms.), proyecto ya entregado y sobre el que el Ayuntamiento ha enviado las correspondientes sugerencias.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales no va a eludir su compromiso para desarrollar la obra en el futuro. Pero dada la dimensión del programa de rutas verdes (45 kms.) y habida cuenta de que es un programa que responde a los objetivos y competencias de su Consejería, me he permitido solicitarle una reunión, sin resultado, para coordinar esfuerzos. La propia Consejería tiene alguna experiencia al respecto, por ejemplo, con la vía verde de Villaescusa, y si nos salimos de Cantabria, resulta bastante habitual que las Consejerías de Medio Ambiente inviertan en vías verdes, o al menos, que colaboren con los Ayuntamientos que tiene ese empeño.
No hace falta recordarle, pues Vd. mismo ha sido recibido por este alcalde siempre con cordialidad, que resulta imprescindible que los alcaldes y los consejeros deben despachar con fluidez de cuantos asuntos y problemas se susciten en el ámbito de sus competencias, y ello independientemente de cual sea nuestro parecer y nuestras inclinaciones políticas, pues lo que debe prevalecer es el respeto al ejercicio de nuestra función, y, sobre todo, la lealtad a nuestro compromiso con los ciudadanos.
Atentamente,
El Alcalde
Fdo. Fernando Muguruza Galán