El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha en Castro Urdiales (Cantabria) Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
El jefe del área de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez del Val, y el director del área de Negocio de “la Caixa” en Cantabria, Juan Faustino González, junto con el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, han presentado hoy el proyecto a los ciudadanos de esta localidad.
Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.
“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Jaime Pérez del Val. Por su parte, Juan Faustino González recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.
En Castro Urdiales Ciudad Ciencia comienza con la exposición ‘Entre moléculas', que se podrá visitar del 8 al 26 de abril en el centro cultural La Residencia (María Aburto, 4). La muestra ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química y está dirigida al público en general, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria.
Su contenido ofrece una primera visión general de la Química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia. En un tercer bloque, se aborda la Química y sus vínculos con el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles y su aplicación en la vida cotidiana. Además, la exposición cuenta con unidades didácticas para que los centros docentes puedan ampliar la información ofrecida y trabajar en el aula conceptos relacionados con esta materia.