El Gobierno de Cantabria y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han puesto en marcha la campaña EcoCopa, la primera liga de reciclaje entre municipios de la Comunidad.
El municipio ganador recibirá un premio valorado en 6.000 euros para la adquisición de columpios para un parque infantil, aparatos de gimnasia para un parque saludable para mayores o para arreglar y/o ampliar instalaciones deportivas.
La acción, que ha comenzado hoy y se desarrollará hasta el próximo mes de julio, persigue motivar a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases domésticos en sus hogares. Para ello, se ha puesto en marcha un concurso bajo el lema ‘Reciclar ya es ganar’, en el que participarán 88 municipios de la región a los que MARE presta el servicio de recogida selectiva de envases ligeros por encomienda de gestión del Gobierno de Cantabria.
La localidad ganadora será aquella que consiga un mayor aumento de mejora en los kilos de envases ligeros (plástico, latas y briks) recogidos en el contenedor amarillo durante los cuatro meses que dura la campaña, y que se irán contabilizando en una tabla de clasificación ubicada en la web: www.ecocopacantabria.es. Asimismo, desde esta plataforma los ciudadanos podrán enviar diferentes mensajes de apoyo animando a sus vecinos a colaborar.
Por otro lado, los alcaldes de los ayuntamientos participantes recibirán el “Kit del Entrenador” (gorra, camiseta, pizarra y silbato), un equipamiento simbólico que les ayude a impulsar la participación de los ciudadanos. También se pondrá en marcha una campaña de radio que, al grito de “Aaaaarrrranca la EcoCopa”, ayudará a dar difusión a esta iniciativa.
Castro Urdiales es el único de los cuatro municipios más poblados de la región en participar. No participan ni Santander ni Torrelavega ni Camargo.
Tampoco participarán Astillero, Campoo de Enmedio, Colindres, Laredo, Liendo, Miengo, Polanco, Rasines, Suances, Tresviso y Voto.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de Eva Díaz Tezanos, consejera y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, y Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
“Esta campaña pretende ser una vía para fomentar la educación ambiental y el reciclaje en la comunidad cántabra de una forma divertida. Debemos ser conscientes de que cuidar de nuestro planeta es tarea de todos, por ello con esta competición pretendemos hacer ver que la colaboración de todos es importante para lograr un futuro sostenible”, ha asegurado Nieves Rey al cierre del acto.