El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Víctor Echevarría, firmaron hoy las escrituras para la constitución de la sociedad Ecoparque Mioño SL. que se encargará de la recuperación ambiental de una área degradada de ocho millones de metros cuadrados de superficie, el 40 por ciento de la cual --unos tres millones de metros cuadrados-- se destinarán a la creación de suelo industrial y otros usos.
Con la puesta en marcha de esta sociedad, de la que participan SICAN --Suelo Industrial de Cantabria-- en un 60 por ciento y la Junta Vecinal de Mioño en el 40 por ciento restante, se pretende actuar sobre zona incluida en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que se extiende desde Castro Urdiales hasta el límite de Cantabria con el País Vasco y que se encuentra deteriorada desde el punto de vista natural por la implantación de minas para la explotación de hierro.
Según explicó Del Olmo, la actuación se tramitará a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para agilizar así su creación y con ello la racionalización y aprovechamiento de suelo en la zona.
La firma hoy de la constitución de la sociedad supone, además, y según del Olmo, "el pistoletazo de salida" para la puesta en marcha del "mayor volumen de superficie industrial de toda la historia de Cantabria". Así, se refirió a esta iniciativa como la "experiencia" de consecución suelo industrial para Cantabria "para el próximo decenio" y para cuyo desarrollo se precisará ésta y la próxima legislatura.
Del Olmo estimó que dada la ubicación del área --en el límite con Vizcaya y cercana, por tanto, al núcleo industrial de la margen izquierda del Nervión-- se prevé una "altísima" demanda de ocupación de empresas.
Para el consejero se trata de una experiencia pionera en Cantabria ya que implica la creación de suelo industrial y la dinamización de una zona que recupera, además, sus valores ambientales. La dimensión de la iniciativa, dijo que la convierte en uno de los "proyectos estrellas" de la Consejería.
El presidente de la Junta Vecinal de Mioño mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta sociedad para el desarrollo de suelo industrial y restauración medioambiental de una zona que precisaba una "recuperación urgente". "Es un día histórico", dijo Echevarria, no sólo para Mioño sino también para Castro Urdiales y la zona oriental de Cantabria.
Extraído de: cantabriaconfidencial.com