El Ministerio de Medio Ambiente ha adecuado ya las playas y zonas costeras afectadas por el fuerte temporal, en aquellos elementos imprescindibles para que los arenales de la región puedan ser utilizados por los ciudadanos durante este puente de Semana Santa. Los trabajos, desarrollados por la Demarcación de Costas de Cantabria a través de la empresa pública TRAGSA, continuarán cuando concluya el puente, con la reparación de otros elementos también afectados por el temporal, pero que no se consideran imprescindibles para el uso de los arenales.
La delegación de Gobierno subrayó que estos trabajos se han ejecutado "a pesar de que el tiempo no contribuye al baño" y destacó que "durante los últimos días se ha trabajado contrarreloj" para acometer estas reparaciones. Asimismo, matizó que "en algunos casos, no se han podido reparar determinados elementos al carecer las empresas suministradoras de los elementos necesarios".
TRABAJOS.
Así, en las playas de Santander, en La Magdalena y Los Peligros se ha repuesto arena en la playa mediante traíllas, aunque en cantidad inferior a la inicialmente prevista por la falta de tiempo, ya que hasta el domingo persistió el temporal que desaconsejaba el movimiento de arenas por su falta de efectividad, y debido también a la escasa cantidad de arena disponible en la playa. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de la reposición de la tarima de madera.
En El Camello, se han repuesto las barandillas y se han recolocado las duchas, y el Ayuntamiento se encargará del pintado y colación de embellecedores de la barandilla. En Los Molinucos se ha reparado la barandilla, y en Mataleñas se han repuesto las barandillas y recolocado los desprendimientos de talud.
De su lado, en Castro Urdiales, en la playa de Dícido se han retirado las piedras sobre el vial de acceso y el aparcamiento; en Brazomar se ha balizado la barandilla, se han retirado los bancos y los escombros de los muretes-jardinera que se rediseñarán tras la semana santa.
En Ostende se han retirado y balizado la zona y se procederá a su rediseño tras la Semana Santa. Se ha recalzado la escollera y se ha procedido a la apertura de zanja en la desembocadura del arrollo con redistribución y reperfilado de la playa.
Mientras, en Laredo, en la playa de Salvé se han retirado las losas y escombros de muretes, se han recolocado los bancos y se ha dado servicio a las duchas y lavapiés. Además, se ha procedido a la limpieza y puesta en servicio del aparcamiento del puntal con corte del aglomerado dañado y remate con bordillo y barandilla de madera en el contacto con la playa.
En Santoña, en Berria se han recolocado duchas y tarimas y se ha repilado arena para hacer posible el uso de pasarelas y escaleras; y en San Martín se han recolocado las losas y la barandilla.
Asimismo, en Ribamontan al Mar, en la playa de Galizano se encuentra en proceso de reparación el acceso a minusválidos, que será repuesta tras la Semana Santa, y se han retirado los postes del cerramiento para su reposición en momento adecuado.
En Loredo se ha limpiado el aparcamiento, se ha retirado la arena de la desembocadura y se están reponiendo los tramos de pasarela por la Consejería de Medio Ambiente. La reposición de la pasarela de la duna didáctica se efectuará tras la Semana Santa.
En cuanto a Piélagos, en las playas de Liendres y de Somocuevas es necesario realizar labores de reposición del cierre dunar, que, en ambos casos, se realizará después de la Semana Santa; y en Cerrías se ha reconstruido el acceso a la playa. Por su parte, en Miengo, se ha recolocado el pie de escollera de la playa de Cuchía.
A su vez, en San Vicente de la Barquera, en Vederna se han repuesto las duchas y los lavapiés junto a su tarima, y en Merón se ha repuesto el cauce y recolocado las duchas y lavapiés. Finalmente, en Comillas se han puesto en servicio las duchas.
Extraído de: europapress.es