El Grupo Espeleológico La Lastrilla de Castro Urdiales (GELL) ha presentado un video que recoge la existencia de troncos de árbol del siglo XIII, según análisis realizados por un laboratorio polaco en el interior de la cueva de la Cubilla, en el valle de Sámano.
Los restos de los árboles, prácticamente descompuestos por la humedad y el paso del tiempo, fueron localizados por miembros del GELL en el año 1989 en una planta superior de la Cubilla y se supone que fueron trasladados a la misma por unas lluvias torrenciales que arrancaron los árboles de los bosques próximos e hicieron subir el nivel del río que cruza la cueva a más de cincuenta metros de altura.
Al acto, que se ha celebrado en la tarde del martes en el salón de actos del centro cultural La Residencia, ha acudido el concejal de medio ambiente y patrimonio, Juan Tomás Molinero, el doctor Ramón Bohigas, profesor de historia en la Universidad de Cantabria, y Rolando Fernández, miembro del GELL, además de numeroso público.
Tras una breve presentación se procedió a la proyección del video que recoge durante quince minutos las labores de acceso a la planta superior de la Cubilla a cargo de los miembros del GELL así como la recogida de muestras de los troncos para su envío al laboratorio polaco. Los resultados del análisis datan los troncos en el siglo XIII en un periodo de tiempo que iría de 1220 a 1280.
Extrído de : castrodigital.com