El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción, que se encuentra realizando un análisis de la situación de los ecosistemas del Mar Cantábrico, atracó en el puerto de Castro Urdiales. Los responsables del colectivo conservacionista aseguraron que «Castro es un emblema de mala gestión urbanística, una de las cosas que ha provocado que sea una de las ciudades de España con los niveles más preocupantes de contaminación por metales». Un tipo de contaminación que puede acarrear consecuencias muy graves para la fauna marina.
Ante esta situación, el barco de Ecologistas hizo ayer una ruta por la costa castreña para colocar una bandera negra en cada uno de los tres puntos más contaminados: la costa que rodea al barrio de Cotolino, la zona proyectada para puerto deportivo y la salida de fecales del antiguo colector que está en Santa María.
Depuradora
En este sentido, Joaquín Díaz, de la asociación Tejón, fue más lejos. Afirmó que, pese a la construcción de la nueva depuradora del Alto del Cuco, «ese desagüe se sigue utilizando. Cuando se hizo la depuradora nueva se planificaron dos salas de bombas, la de La Plazuela y otra en la curva de Avasoro, sólo han hecho la primera y no es suficiente, se colapsa y se estropea continuamente».
Extraído de: eldiariomontanes.es