El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza Galán, ha mostrado, una vez más, su preocupación por el estado actual de los lechos y cauces de los ríos del municipio, situación que se viene detectando desde hace mucho tiempo y ha sido motivo, en gran parte, de las inundaciones que se padecen en las márgenes de los mismos. Muguruza recordó que en diversas ocasiones se han remitido escritos a la Confederación Hidrográfica del Norte sin tener, hasta el día de hoy, contestación alguna.
Por ejemplo, el 29 de octubre de 2007, se envió un escrito a la entidad para que «tuviera a bien dragar el cauce del río Cabrera a su paso por la Junta Vecinal de Mioño, como reclaman los responsables de la misma, debido a las malas condiciones de limpieza en que se encuentra el fluvial, para evitar que con las fuertes lluvias de invierno se inunden las viviendas y negocios» según apuntó el alcalde de Castro Urdiales.
El 9 de enero de 2008, «le decía a dicha Confederación que le reiteramos nuevamente que nos den contestación sobre si van a realizar las obras necesarias para solucionar el problema del mal estado en que se encuentra el río Cabrera a su paso por el centro urbano de la Junta Vecinal de Mioño», relató Muguruza.
El 22 de septiembre se enviaba un nuevo escrito en el que se comunicaba que ante las quejas vecinales del mal estado del lecho de los ríos de la ciudad, llenos de escombros y malezas y ante la cercanía de la temporada de lluvias, para prevenir posibles inundaciones, se les rogaba proceder a la limpieza del cauce y veredas de dichos ríos.
Finalmente el 29 de enero de 2009, se comunicaba que según informó al alcalde el responsable del Servicio de Prevención de Salvamento (SEPEIS), dichos cauces tienen obstrucciones graves debido al arrastre de árboles y diferentes suciedades y elementos que se encuentran en dichos cauces, por lo cual se requiere una respuesta inmediata y urgente a la limpieza correspondiente. Hasta ahora, insistió Muguruza, «no he tenido ninguna contestación a mis escritos y todos hemos podido comprobar las graves inundaciones padecidas últimamente».
Extraído de: elalerta.com