El Ayuntamiento ha abierto expediente a Inmobiliaria Izarra por la tala de arbolado en el jardín protegido de la Casa de Garma a raíz de una denuncia realizada por EQUO Cantabria. La denuncia recogía la tala de un cedro centenario y otras especies de arbolado protegidos por el Plan General.
El propietario deberá reponer los ejemplares talados con especies de similar porte, y la organización ecologista solicita que se estudie la posibilidad de elaborar una ordenanza de protección del arbolado urbano.
NOTA DE PRENSA EQUO CANTABRIA
EQUO Cantabria se felicita y aplaude al Ayuntamiento de Castro Urdiales por la prontitud en resolver la petición para que se abriera expediente de restauración de la legalidad por la tala de arbolado en la casa de Garma de Castro Urdiales, un edificio protegido por el Plan General de Ordenación y que también protege sus jardines así como el arbolado existente.
La notificación recibida por EQUO recoge todos los argumentos que se esgrimieron en su escrito de denuncia, argumentos apoyados por el informe del Ingeniero de Caminos, del Ingeniero Agrónomo, así como de la Técnico de Administración General del departamento de Urbanismo. El Ayuntamiento de Castro Urdiales constata que Inmobiliaria Izarra no pidió licencia urbanística para realizar la tala, y responsabiliza de ello al dueño de la finca Jon Loroño Trabudua; señalando también que la finca y sus arbolado se hayan protegidos por el Plan General en la ficha nº A-41 del Catálogo de Protección arquitectónica y arqueológica que dice que “deberá respetarse el arbolado existente en la finca”.
Las propias normas urbanísticas del PGOU dicen que “la protección del edificio catalogado se extiende a la totalidad de la parcela en la que se encuentra situado el edificio, incluyendo el arbolado y la jardinería existente sobre ella”. También se señala que en los proyectos de reforma del edificio promovida por el dueño, en ningún momento se habla de talar el arbolado, y al contrario, “la reforma del edificio se plantea conservar el arbolado preexistente”, dice la memoria del proyecto.
En el informe del Ingeniero Agrónomo se señala que el arbolado talado: un Cedro Atlántica, un Magnolio Grandiflora, dos ejemplares de Trachycarpus Fortunei y una Deacaena Indivisa, todos los ejemplares con aparente buen estado de conservación, de importantes dimensiones, y según la propia valoración del técnico “de un importante valor ornamental, y contribución a la mejora ambiental urbana, además de poseer cualidades históricas, culturales y simbólicas”. En su propuesta para la restauración de la legalidad señala que “es muy difícil volver a la situación de partida, puesto que el arbolado era ejemplar y en el mercado no existe arbolado de tal calibre con posibilidades de arraigo, especialmente el cedro”.
Se propone la restauración de la legalidad con la plantación de las mismas especies aunque obviamente menores en porte y altura a las que fueron taladas. En este sentido, el responsable de EQUO Cantabria de Medio Ambietne y Urbanismo, Juantxu Bazán, señala que “el Ayuntamiento ha respondido a la petición de EQUO Cantabria, restaurando en cierta medida el estropicio por la tala ilegal, si bien quizás hubiera sido importante no solo recuperar el número de ejemplarse y especies taladas sino el volumen de copa que se ha perdido, y con ello devolver los valores ambientales del arbolado eliminado”. “Quizás, añadir un magnolio y un cedro más hubiera compensado mejor la vegetación perdida, siempre con una planificación del jardín acorde a los valores paisajísticos e históricos de la casa de Garma”, dice Bazán, “si bien en general la propuesta del ingeniero agrónomo es satisfactoria”:
Ordenanza de protección del arbolado urbano
EQUO Cantabria espera que esta iniciativa sirva para evitar en lo sucesivo agresiones al arbolado urbano, y transmitir la necesidad de sensibilizarse sobre la importancia que los árboles tienen para la calidad de vida, la belleza y la salud de la ciudad.
Finalmente, EQUO Cantabria insiste en la necesidad de que Ayuntamientos como el de Castro no solo protejan el arbolado que pertenece a los edificios de interés arquitectónico, sino que todo el arbolado, el público y el privado, es merecedor de ser regulado y protegido, de tal manera que se planifiquen correctamente las plantaciones, que se eduque a los propietarios en el mantenimiento del arbolado, y que se prohíba la tala de los ejemplares adultos en buen estado.