El codirector de la excavación del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, participó ayer en la conferencia Evolución humana en Europa, enmarcada en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales. Bermúdez de Castro intervino en una ponencia que versó sobre la evolución de la especie humana en Europa el Centro Cultura La Residencia de la localidad cántabra, según ha informado la universidad en una nota de prensa.
El codirector de excavaciones de la sierra de Atapuerca contó, en primicia a los asistentes, los detalles sobre el último hallazgo acontecido el pasado 27 de junio. Los expertos hallaron un premolar humano en el nivel TE9 en la Sima del Elefante que “confirma la presencia más antigua de homínidos en Europa con una antigüedad superior a 1.200.000 años”. Bermúdez comentó al auditorio lo que puede significar, pero no concretó demasiado “porque aún estamos estudiándolo para determinar con precisión la especie a la que pertenece”. Además, el científico habló del yacimiento mientras se encuentran en plena campaña de excavación.
El investigador centró la conferencia en su especialidad, los homínidos y habló sobre cuál es la aportación de los yacimientos de Atapuerca en cuanto a la evolución humana en Europa. También abordó temas del conocimiento biológico del Homo heidelbergensis, “la especie sobre la que tenemos más información” aunque también dedicó parte de su intervención al Homo antecessor, “del que aún conocemos poco”. Bermúdez de Castro explicó que el primer europeo se haya encontrado en Atapuerca “es un gran acontecimiento para este proyecto de investigación”.
Extraído de: elalerta.com