El comité de trabajadores de Cantera de Santullán, S.A., la empresa que explota la peña del mismo nombre en Castro Urdiales, ha hecho público un comunicado en el cual desmiente afirmaciones que "no se ajustan a la realidad y que nosotros conocemos directamente puesto que algunos llevamos trabajando aquí más de treinta años".
El comité de Canteras de Santullán se refiere en su escrito al manifiesto elaborado por la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán, aprobado el sábado pasado en asamblea celebrada en la Casa del Mar, el cual entienden que "ataca directamente a la estabilidad de nuestros 100 puestos de trabajo directos y aproximadamente otros 100 indirectos. En el escrito se desmiente que la explotación nos lleva a una destrucción total de la Peña y de las riquezas naturales y patrimoniales que alberga, puesto que están protegidas". Entre las riquezas naturales que existen en la Peña y no la menos importante, está el mineral de caliza.
Respecto de la fauna existente en la Peña, tanto la salvaje como los animales domésticos, conviven sin ningún problema con la explotación minera que no les causa ningún daño. Más bien son las cabras las que periódicamente causan daños en las zonas restauradas comiéndose los árboles jóvenes, que la empresa se ve obligada a reponer.
Respecto del convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y Miguel de la Vía, propietario de las canteras y del conjunto histórico artístico de Ocharan (castillo y palacio), según el cual el ayuntamiento pasa a disponer de 11.000 metros del jardín del conjunto, el escrito añade que "Miguel de la Vía ha cumplido con todas sus obligaciones y ha sido la corporación actual la que no ha enviado a la Consejería de Cultura, Educación y Deporte la licencia de segregación concedida por la corporación anterior ni el proyecto ni el proyecto de muralla de separación de las dos fincas que se ha presentado a la corporación actual, trámites previos a la cesión definitiva".
Finalizan los firmantes del escrito acusando a los promotores de la plataforma, Juantxu Bazán (de Otro Castro es Posible) y Javier López (de Seo Bird Life), de "mentir deliberadamente, ellos sabrán con qué intención, cuando afirman lo contrario y son ellos los que engañan descaradamente a la ciudadanía y hacen demagogia barata cuando citan una serie de paisajes que no van a ser afectados para nada por la explotación".
Extraído de: castrodigital.es