La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha requerido al Ayuntamiento de Castro que paralice los vertidos de inertes en un área forestal protegida de la pedanía de Sámano. El Ejecutivo autónomo reconoce en un escrito que autorizó construir allí un parque de madera de 2,5 hectáreas para el almacenaje y desbroce de troncos, pero denuncia que el promotor del proyecto se ha excedido en el relleno. Según alerta, los vertidos superan «en más de 12 metros de altura» el límite permitido. El concejal de Medio Ambiente, Juan Tomás Molinero, explicó ayer que la Corporación ya aprobó el 19 de octubre la suspensión de la actividad, «pero la baja del secretario municipal ha impedido tramitar un expediente que se ejecutará la próxima semana».
El Gobierno cántabro investigó la situación de esta área calificada de interés regional a raíz de varias denuncias vecinales. Sus firmantes aseguraban que a diario descargan en la zona camiones con material procedente de excavaciones «y algo que traen cubierto y que no sabemos qué puede ser». «Esta actividad se mantiene en la actualidad», reiteraron ayer.
Relleno de dos vaguadas
La consejería autorizó en 2001 rellenar dos pequeñas vaguadas que entorpecían al parque de madera. El objetivo era aumentar la anchura de la pista forestal para permitir el tráfico en ambos sentidos de la circulación. Una vez finalizados los trabajos, la empresa debía proceder a la restauración, sellado y restitución del parque a un estado natural.
Los responsables regionales consideran que se ha producido una «transgresión» del permiso y, por tanto, debe suspenderse la actividad. Además, insta a la Corporación a adoptar las medidas legales a su alcance. Por último, le urge a enviar muestras de los vertidos al Servicio de Prevención y Control de la Contaminación para valorar el estado de los suelos.
Paralelamente a la actuación institucional, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria notificó en septiembre al Ayuntamiento la apertura de diligencias para investigar su posible implicación en un presunto delito ecológico. El grupo municipal del PSOE también ha anunciado que acudirá a los tribunales.
El edil de Medio Ambiente insistió en que la Policía local clausurará el parque de madera en una semana. «El secretario en funciones ha dado luz verde al expediente de un caso que ya denunciamos hace casi dos años, antes que los propios vecinos», puntualizó.
Extraído de: elcorreodigital.com