El responsable del área de Deportes del Consistorio castreño, Santiago Vélez Vitoria, ha dado el visto bueno a la instalación de paneles solares en la cubierta del polideportivo municipal Pachi Torre, instalación que “es aplicada para el calentamiento de agua con destino sanitario. Una instalación por circulación forzada, con intercambiador de calor en el acumulador solar de doble envolvente, el sistema de expansión será cerrado”.
En cuanto a los datos de salida “cabe destacar que el sistema completo que se ha instalado se compone de 25 paneles solares, situados en el tejado, sobre unos soportes metálicos mejorando la inclinación existente, sobrepuestos al tejado disponiendo de una superficie de 63,5 metros cuadrados de captación solar. El circuito es independiente del sistema acumulado, por lo cual sólo el sistema solar cubrirá lo que consiga diariamente, en el caso de que las necesidades sean mayores, siempre y automáticamente las cubrirá el sistema de calderas existente, que mantendrá los niveles de garantía y seguridad de confort cuando se necesite.
Este sistema producirá 34.369 kilocalorías al año y supondrá un ahorro de 20.640, lo que representa el 60,1 por ciento del sistema actual. Debido al gran nivel de acumulación de agua requerido y teniendo en cuenta la nueva reglamentación del RITE, se ha previsto la instalación de un sistema de protección contra la legionella”. Matizó más Santiago Vélez, señalando que “el circuito de agua caliente dispondrá de un regulador termostático evitando así un consumo innecesario de agua caliente, así como peligros por exceso de calor en el agua. Además elimina la necesidad de instalación de mezcladores termostáticos en las duchas”.
Circuito independiente.
“Los soportes previstos para la sujeción de los paneles son de acero al carbono con tratamiento de galvanizado en caliente. El sistema solar será un circuito independiente con anticongelante e inhibidor de corrosión, tendrá los dispositivos de seguridad, vaso de expansión, válvula de seguridad, purgadores automáticos y bombas dobles de circulación. Un cuadro eléctrico albergará los dispositivos de seguridad de los equipos de mantenimiento, los controles de temperatura y funcionando de manera automática. Todo ello con un presupuesto de 55.892,28 euros (IVA incluido), de los cuales 30.000 euros subvenciona la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria”, finalizó el concejal.
Extraído de: elalerta.com