El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el alcalde de la Junta Vecinal de Sámano, Javier Eguren, acompañados por Víctor Valle, consejero delegado de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), firmaron hoy en la sede de la Consejería, un convenio para la recuperación ambiental de la Peña Santullán, en el municipio de Castro Urdiales. El acuerdo se ha formalizado entre la Sociedad Suelo Industrial Sámano 2006, S.L. y la Junta Vecinal de Sámano que colaborarán a tal efecto.
Con la firma del convenio se quiere recuperar el entorno ecológico de la Peña de Santullán, en las inmediaciones del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales, 1ª fase, con una superficie de aproximadamente de 11,37 hectáreas, situadas entre los cortados de la vertiente noroeste, oeste y suroeste de la Peña Santullán y el límite oriental del ámbito de actuación de la futura ampliación del Polígono de Vallegón.
La recuperación consiste, fundamentalmente, en la reforestación de la zona con una masa mixta de arbolado para establecer un bosque frondoso en base a la adaptación de lo plantado al tipo de suelo, que existía en el lugar, y que desapareció por la actividad humana. Se colocará de igual modo un cierre perimetral para evitar el pastoreo o posibles fuegos incontrolados.
Del mismo modo, se colocarán elementos para que puedan hacer su nido las aves, con carteles explicativos de la recuperación efectuada y la colocación de algún puesto de observación de los pájaros que aquí nidifican y que tienen un gran interés ornitológico. La funcionalidad ecológica de esta franja como zona verde se verá implementada con la ampliación del polígono prevista.
LA SOCIEDAD INSTRUMENTAL Y EL PSIR
La primera fase de Vallegón está siendo promovida por una de las partes firmantes: la Sociedad Suelo Industrial Sámano 2006, S.L. a través de un Proyecto Singular de Interés Regional. Esta sociedad fue constituida el 19 de julio del 2006 y entre sus objetivos cuenta, no solo con la promoción del PSIR, sino con la recuperación del entorno ecológico de la Peña de Santullán, como confirma este acuerdo.
El Plan de Ordenación del Litoral (POL) establece una serie de 'Actuaciones Estratégicas Integrales Productivas', una de las cuales se fijó en Castro Urdiales. Dichas áreas se gestionan, protegen y ordenan a través de PSIR, como muestra el ejemplo de Sámano.
A lo largo del año 2006 se fue redactando el proyecto, finalizándose el texto en noviembre de ese mismo año. Fue dentro del proceso de tramitación que comenzó a partir de esa fecha, cuando se planteó la necesidad de proceder a la recuperación ambiental y protección ecológica del entorno de la Peña de Santullán con la colaboración institucional.
Extraído de: cantabriaconfidencial.com