domingo. 22.12.2024

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, destacó la implicación ciudadana en la gestión ambiental del territorio, durante el Foro del Agua de Guriezo, celebrado el pasado jueves, y donde se desarrolló el proceso participativo de la cuenca del Agüera. Ramos agradeció la respuesta vecinal a la nueva convocatoria de la Consejería y aseguró que «estos procesos sirven para redactar un Plan Hidrológico de abajo hacia arriba, que surja de las aportaciones de la ciudadanía, implicándose de esta manera en la gestión ambiental del territorio».

El alcalde de Guriezo, Felipe Garma, presentó el encuentro al que acudieron vecinos y representantes políticos del citado municipio, de Valle de Villaverde y de Castro Urdiales, junto a representantes de la Agencia Vasca del Agua, la empresa Vitrinor y el tejido asociativo de los pueblos de la cuenca del Agüera.

El Foro del Agua trató asuntos como la limpieza del río Agüera y sus afluentes, la garantía de una óptima calidad del agua de abastecimiento en el municipio de Guriezo, la vigilancia y sanción de los vertidos de residuos sólidos al río, la eliminación de especies invasoras en la ría de Oriñón y su entorno, y la necesidad de una mayor coordinación entre las administraciones de todos los organismos implicados en la gestión del agua.

También se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión del agua en los municipios de Valle de Villaverde, Guriezo y Castro Urdiales. El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentó el diagnóstico de la cuenca del Agüera y canalizará las opiniones ciudadanas que se vertieron, para mejorar la calidad ambiental de las mismas.

El CIMA convocará una mesa intersectorial para el día 12 de marzo en Islares, con el fin de concretar las propuestas surgidas del Foro del Agua de Guriezo y consensuar, desde una perspectiva integral, las medidas más viables y necesarias para la mejora de la cuenca de Agüera.

Extraído de: elalerta.com

GURIEZO / Ramos destaca la implicación ciudadana en el medio ambiente