El pasado domingo, día 16, el Alcalde de Castro Urdiales, acompañado de un nutrido grupo de castreños, realizó una salida-excursión a Cerredo con la intención de conocer el estado de conservación de este enclave tan apreciado por todos los ciudadanos de Castro. La subida partió del río Remolino, divisoria con el Término Municipal de Guriezo, transcurrió por todo su cauce hasta el macizo de Cerredo y continuó por su meseta para bajar finalmente al pueblo de Islares.
Durante el trayecto se fue explorando las características del paisaje de fuertes pendientes y grandes cortados, con predominio de bosques de encinar cantábrico y con la excepcional singularidad del bosque de hayas, no sólo por la envergadura y edad de sus ejemplares, sino también por ser uno de los pocos hayedos que se encuentra en la altitud de 500 metros sobre el nivel del mar y a menos de un kilómetro de éste. También, en toda esta zona de nuestro municipio es abundante la fauna. De esta forma se pudo observar buitres, chovas, cuervos, cernícalos, ratoneros, etc..., en los grandes cortados o sobrevolando los bosques y claros.
Durante la jornada se tomó contacto con otros excursionistas muy comprometidos con el medio y se hizo escala en el refugio del Carbonero, donde D. Pedro Arana enseñó las instalaciones del refugio al Alcalde y ofreció un aperitivo.
Finalmente, y después de una larga jornada, se pudo reflexionar sobre la necesaria conservación e intervención activa que necesita el monte de Cerredo. De esta forma, se detectaron fortalezas y, sobre todo, debilidades que podrían poner en riesgo su futuro. Entre éstas se observó el envejecimiento del hayedo, con muchos ejemplares caídos por el viento y escasa proliferación de retoños por sobre carga ganadera; así como la existencia de zonas de monte bajo baldías necesitadas de reforestación. Todo esto hace plantearse, desde instancias municipales, un seguimiento para que pueda ordenarse algún tipo de protección de este valioso enclave medioambiental de Castro Urdiales.