El Alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha recogido esta mañana, junto con el Concejal de Medio Ambiente y Juntas Vecinales, Demetrio García, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Bandera Verde que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), por ser una de las ciudades más destacadas a nivel nacional por su trayectoria y compromiso ambiental.
El evento ha contado con la presencia de los Ministros de Medio Ambiente y Sanidad.
NOTA DE PRENSA
Entrega de Premios “Bandera Verde-Municipio Responsable”
El Alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha recogido esta mañana, junto con el Concejal de Medio Ambiente y Juntas Vecinales, Demetrio García, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Bandera Verde que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), por ser una de las ciudades más destacadas a nivel nacional por su trayectoria y compromiso ambiental.
La XII edición de los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable, que ha contado con la presencia de los Ministros de Medio Ambiente y Sanidad, premian a aquellos ayuntamientos españoles cuya gestión medioambiental y de consumo responsable se destaque en aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana.
En concreto, son cinco los ratios que la FUCI utiliza para calibrar la eficiencia medioambiental de las ciudades candidatas y a través de los cuales se ha decidido otorgar a Castro-Urdiales - galardón que viene recibiendo desde el año 2003 -, el premio “Bandera Verde-Municipio Responsable” en todas las modalidades:
- RESIDUOS, LIMPIEZA Y JARDINERÍA: teniendo en cuenta aspectos como la limpieza y conservación de calles y conjunto de la superficie municipal bajo su responsabilidad; Gestión de residuos urbanos, así como zonas verdes y mantenimiento de las mismas.
- COMPROMISO AMBIENTAL: contemplando la adhesión a los compromisos ambientales, la puesta en marcha de la Agenda 21 Local, certificaciones ambientales obtenidas y los modelos de colaboración y compromisos con otras instituciones.
- GESTIÓN DEL AGUA: a través de un estudio del consumo general de agua en el municipio y características principales, el consumo medio por ciudadano, teniendo en cuenta las características específicas de cada municipio, las diferentes formas de potabilización, tratamiento y depuración, así como la sensibilización social para el ahorro del agua.
- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: valorando la importancia económica en la realización y consecución de programas de educación ambiental; la permanencia, consolidación y profesionalidad de los equipos técnicos de educación ambiental y las actuaciones de educación ambiental realizadas.
- CONSUMO ENERGÉTICO Y CONTAMINACIÓN: en base a aspectos relativos a la movilidad de los ciudadanos, consumos y soluciones técnicas aportadas; diversificación energética realizada por el municipio; las propuestas y compromisos de municipio con la diversificación energética; medición de contaminación; sensibilización ambiental sobre movilidad, consumo energético y contaminación y fomento de la participación ciudadana en estos aspectos.
En esta duodécima edición, se ha premiado a 67 ayuntamientos y los diez más destacados por haber obtenido este galardón en las cinco modalidades han sido: Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés (Madrid), Santander y Castro Urdiales (Cantabria), Basauri y Mungía (Bizkaia), Vitoria Gasteiz (Álava), Ponferrada (León) y Finestrat (Alicante). Los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable se han entregado también a otras 57 ciudades como Valencia, Albacete, Cádiz, Gijón, Málaga, Ciudad Real, Sevilla o Valladolid.
En su intervención, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no ha dudado en subrayar que “el Medio Ambiente no entiende de tamaños de ciudades ni ubicaciones geográficas, porque la sociedad española cada vez es más exigente con la conservación de los municipios”.
Por su parte, Iván González se ha mostrado “satisfecho y orgulloso de conseguir que Castro siga recibiendo este tipo de galardones de máximo reconocimiento, síntoma de que nuestro trabajo en materia medioambiental es fructífero”. “Hemos de conservar un paisaje de gran riqueza como el de nuestra ciudad. Para ello, debemos concienciarnos de la necesidad de un moderado consumo de agua, clasificación de residuos y disminución de la contaminación causada por vehículos e industria” ha añadido.
Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en un permanente contacto entre las Concejalías de Medio Ambiente e Industria, se trabaja por la eficiencia energética desde de las lanzaderas de empleo y otros proyectos subvencionados por diferentes administraciones. En concreto, se encuentra en fase de elaboración un mapa de eficiencia energética municipal a través del cual se pretende adoptar medidas de ahorro y la búsqueda de alternativas al consumo energético tradicional.
Fdo:
Gabinete de Alcaldía