El sábado 22 de septiembre CastroVerde llevó a cabo un ejercicio de Movilidad Comparada enmarcado dentro del programa “Castro se mueve”, iniciativa con que el partido ecologista se suma a las campañas de divulgación y sensibilización sobre el uso de un transporte sostenible promovidas durante la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre.
La prueba consistió en realizar cuatro trayectos urbanos en diferentes medios de transporte: a pie, en bicicleta, en autobús público y en coche. Esta iniciativa, que toma como referencia la realizada en otras ciudades como Pamplona o Bilbao, pretende establecer con datos reales si los medios de transporte sostenibles, además de más saludables y menos contaminantes, suponen también un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano.
Como elemento diferenciador respecto a otras ciudades, CastroVerde ha querido dar una mayor participación a los ciudadanos en el acto, diseñando trayectos que permitieron la participación de personas de todas las edades a un ritmo tranquilo, casi festivo, e incluso se contó con la inestimable colaboración de varios miembros de la asociación de discapacitados ADICAS. Como consecuencia de la elevada y variada participación se obtuvo una muestra muy significativa de los tiempos medios que cualquier ciudadano emplea en sus desplazamientos por la ciudad.
Operativa de la prueba
La prueba de movilidad comparada se inició en la Plaza del Mercado a las 13:00, en la que 55 ciudadanos se agruparon en cuatro equipos, con un líder cada uno de ellos. Cada participante recibió una ficha, en la que registró la hora de salida e inició su ruta preferida entre los cuatro recorridos planificados:
1. Mercado – Centro de Salud Cotolino II (2,3 km)
2. Mercado – Polideportivo Peru Zaballa (1,25 km)
3. Mercado – Hospital Residencia (0,93 km)
4. Mercado – Casa de Cultura La Residencia (1,12 km)
Al llegar al destino cada participante registraba su hora de llegada y una vez juntos todos los miembros del equipo se iniciaba el recorrido de vuelta, rellenando la segunda parte de la ficha.
La actividad finalizó a las 14:30 horas con el regreso de todos los participantes al punto de encuentro y la entrega de las fichas en la mesa de la organización.
Comparativa de Tiempos
Los participantes realizaron un total de 138 trayectos: 10 en coche, 61 en bicicleta, 51 caminando, 14 en autobús y 2 en silla de ruedas. Para colaborar con el ‘día europeo sin coche’, los trayectos en ese medio de transporte se realizaron el día previo. Los tiempos obtenidos fueron tomados respetando en todos los casos las normas de circulación y circulando a velocidades normales.
En la tabla de tiempos invertidos en cada uno de los cuatro recorridos se pudo comprobar que la bicicleta gana por goleada en todos los trayectos realizados, a pesar de las pésimas infraestructuras viarias que posee la ciudad para las bicicletas y de algunos obstáculos inesperados, como la inaudita exposición de coches tuneados que paradójicamente, en pleno día europeo sin automóvil, ocupaban parte del carril bici en el Parque de Amestoy.
En la siguiente figura se muestra de forma gráfica el tiempo medio en realizar un recorrido completo (ida y vuelta) en un determinado medio de transporte. Para un mismo recorrido, no se detectaron diferencias significativas entre ambos sentidos.
A pesar de que la bicicleta es sin lugar a dudas el medio de movilidad más efectivo, caminar también resulta en muchos casos competitivo en tiempo y es una práctica muy saludable y no contaminante.
La comparación entre autobús y coche resulta muy variopinta, en algunos casos el coche es algo más rápido, pero a cambio entran en cuestión otras variables como el gasto de combustible por pasajero y las emisiones de CO2.
Comparativa de consumos
A la hora de valorar de manera global cuál es el mejor transporte, además del tiempo empleado, intervienen otros factores tales como el coste económico, los beneficios para la salud, la comodidad, la protección frente a inclemencias del tiempo y la huella ecológica.
Con estos criterios y los datos recabados se realizó un análisis ponderado en el que nuevamente la bicicleta resultó claramente vencedora al obtener 7,6 puntos frente a los 5,0 puntos del coche, 6,3 puntos caminando y un decepcionante último puesto con 3,7 puntos para el autobús urbano.
Comentarios de los participantes de la prueba
Los ciclistas hicieron hincapié en la necesidad de dotar a la ciudad de más carriles bici, y que el existente mejore su firme, gane en anchura y se delimite y separe adecuadamente para mejorar su seguridad.
Las personas que han circulado en autobús señalaron los malos tiempos obtenidos en general en este servicio público, constatándose que sólo en el trayecto más largo (Plaza del Mercado-C. Salud Cotolino II) resulta más rápido tomar el autobús que ir andando. Esto indica la escasa idoneidad de las rutas, con largos circuitos que suponen rodeos considerables con numerosas paradas, en detrimento de trayectos más ágiles y directos. El análisis del transporte público obtenido es sin duda un tema de gran relevancia que deberá recogerse en el PMUS actualmente en estudio.
A la luz de los resultados, CastroVerde aconseja restringir el uso del vehículo privado a aquellas circunstancias en que sea estrictamente necesario, puesto que no se gana en tiempo y por el contrario resulta negativo desde el punto de vista económico y medioambiental.
Por último, CastroVerde agradece la participación entusiasta de todas las personas que han colaborado en la realización de esta prueba, y muy especialmente a los miembros de ADICAS, que con su esfuerzo han contribuido a la buena marcha de este ejercicio en el que se ha reivindicado la implantación de medidas que favorezcan hábitos más sostenibles en los desplazamientos urbanos, mediante la adecuación de infraestructuras para peatones, personas con movilidad reducida y bicicletas, reducción de tráfico rodado y mejora de la accesibilidad y agilidad del transporte público.