La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha comenzado a instalar trampas selectivas para luchar contra las avispas asiáticas reinas ((Vespa velutina) en el municipio. En total, se colocarán medio millar de trampas en todo el término municipal de Castro-Urdiales, tal y como ha señalado el concejal del área, José María Liendo.
"A pesar de la declaración de estado de alarma, la lucha frente a la avispa asiática sigue porque ahora es el momento de evitar el nacimiento de mayor cantidad de obreras, cuya voracidad diezma el número de individuos de especies polinizadoras de las que se alimenta", ha explicado Liendo, que ha recordado que esta circunstancia generando "un serio problema ecológico global", por la gran pérdida de biodiversidad, disminución de producción apícola y de fruticultura y aumento de la inseguridad ciudadana.
El edil ha señalado que en el ciclo biológico de la avispa asiática, durante los meses de febrero y marzo las reinas fecundadas en el año anterior, dejan su estado de hibernación y comienzan la creación de un nido primario de pequeño tamaño durante la primavera. Por ello, ha insistido, "su captura evita la formación del nido secundario de gran tamaño en los meses de verano, que puede albergar más de 2.000 individuos".
Las trampas comerciales que se están instalando en todo el municipio llevan en su interior un atrayente comercial autorizado, que consiste en una mezcla de etanol, agua purificada, extractos de plantas e ingredientes naturales al que se añade azúcar y agua. Liendo ha apuntado que todas las trampas "están numeradas y etiquetadas" con el escudo del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y ha pedido a la ciudadanía que no las retire.