A lo largo de los últimos años, valores como la ecología o la sostenibilidad han ido ganando peso en nuestras sociedades, generando cambios en la manera en la que actuamos por el bien del planeta. Además, este tipo de esfuerzos y de trasformaciones son transversales, ya que dependen de las administraciones públicas, el sector privado y los ciudadanos.
Por lo tanto, Castro-Urdiales no ha sido ajeno a todo este proceso, especialmente cuando el cuidado de la naturaleza siempre ha sido una prioridad para esta región. De hecho, sus condiciones climáticas y su situación geográfica privilegiada permiten que este municipio cuente con unas costas espectaculares situadas a muy poca distancia de zonas montañosas, algo que se ha convertido en su principal fortaleza.
Gracias a ello, se han desarrollado distintas iniciativas en Castro con el objetivo de cuidar el medioambiente, tratando de concienciar a la población y a los turistas de que hay alternativas ecológicas que tienen muchos beneficios. Un ejemplo de todo esto que hemos mencionado se puede observar en el Plogging, que se centra en salir a pasear con una bolsa de basura para ir recogiendo cualquier desperdicio que nos encontremos.
Esta iniciativa que depende totalmente de los ciudadanos no es la única, ya que se han elaborado ambiciosas estrategias coordinadas en conjunto por las administraciones públicas y el sector privado. Así, vemos como se trata de un tema donde cada uno de nosotros tiene un papel fundamental, ayudando a generar un cambio en la manera en la que valoramos lo que nos rodea.
El turismo y el ocio, dos de las industrias más potentes de la región, también se vuelcan con este tipo de iniciativas
Los sectores donde más han incidido las administraciones públicas y el sector privado son en el turismo y el ocio, ya que son dos de los motores económicos más importantes de Castro-Urdiales. De esta manera, la apuesta por el turismo rural o el turismo de interior pretende romper con la masificación que se produce debido al mítico sol y playa de nuestro país, diversificando más los destinos para reducir aglomeraciones y no concentrar tanto los residuos.
Por otro lado, el ocio se ha volcado en el ámbito digital para reducir en todo lo posible el impacto que generan sus compañías sobre el medio ambiente, por lo que las plataformas de streaming, los videojuegos o el eGaming se alejan de los formatos físicos para ofrecer un servicio multimedia. Sin embargo, en todo este proceso se da una relación win to win con el usuario, ya que la compañía ahorra costes de inversión en material mientras que el cliente gana en comodidad y sencillez.
Asimismo, esta focalización en Internet también tiene consecuencias directas sobre la matriz calidad-precio, algo que beneficia al usuario en un sector donde cada vez hay una mayor competitividad. Por ejemplo, últimamente han ganado peso las webs especializadas en comparar precios de vuelos, alquileres o seguros, al mismo tiempo las reseñas de casinos online ofrecen una serie de listas que se actualizan mensualmente, a través de las cuáles podemos elegir la compañía que más se ajuste a nuestras necesidades sin ningún tipo de coste adicional.
El sello de Turismo Responsable, uno de los primeros reconocimientos al esfuerzo que está realizando el municipio
Finalmente, merece la pena señalar que el esfuerzo que está realizando Castro-Urdiales en todo este proceso ya está dando sus frutos, debido a que el municipio ha obtenido recientemente la distinción de Turismo Responsable que otorga el Gobierno de España. De este modo, se trata de una ventaja competitiva más para una región que no ha dejado de crecer en importancia e influencia, por lo que la apuesta por ecología y la sostenibilidad pronostican un futuro muy prometedor para la región.