En plena cumbre del clima, en la que el cuidado al medio ambiente está en boca de todos, la iluminación navideña de Castro Urdiales se empeña en trasnochar. Y es que las luces de navidad instaladas en la localidad permanecen encendidas hasta bien entrada la madrugada (se apagan en torno a las 2:30 am).
¿Es necesario este despilfarro energético? muchos son los vecinos castreños que consideran que no y que solicitan al Ayuntamiento que regule el apagado de las mismas antes de la medianoche.
Lo cierto es que en el pliego de condiciones del servicio no se indicaba nada al respecto del horario del encendido de la iluminación navideña... pero no parece demasiado razonable mantener las luces encendidas cuando apenas hay gente por la calle.
Y para muestra un botón. En la vecina villa de Bilbao, las luces se encienden a las 18:00 y se apagan a las 22:00 de jueves a domingo, y a las 23:00 horas los viernes, sábados y víspera de festivos, un horario que racionaliza el consumo y se muestra más respetuoso con el medio ambiente dado que ayudarían a reducir el consumo a prácticamente la mitad.