Durante el pasado temporal se registraron olas de unos 20 metros de altura en puntos de la costa cantábrica.
El temporal 'extremo' que se registró en la Costa Norte de España del 10 al 12 de marzo batió el récord histórico nacional de todas las medidas de oleaje en las costas españolas, con olas de unos veinte metros de altura, según los datos de Puertos del Estado.
Para analizar el oleaje o el 'estado de mar', en un momento determinado, se utilizan las mediciones de las elevaciones de la superficie del mar realizadas por las boyas durante aproximadamente media hora, periodo en el que se registran entre 200 y 300 olas.
El parámetro más representativo del oleaje es el de 'altura significante' que resulta de la media entre el tercio de las olas más altas medidas en media hora.
Hasta este temporal, el récord histórico en Galicia, donde las boyas llevan fondeadas desde el año 1996, era de 11,1 metros medidos por la boya de Estaca de Bares de la Red Exterior de Puertos del Estado.
En la tormenta de marzo, la misma boya registró 12,8 metros de altura significante, lo que supone "el récord histórico nacional de todas las medidas de oleaje en las costas españolas", ha indicado en una nota el Ministerio de Fomento.
Otra de las boyas de la Red Exterior de Puertos del Estado, situada frente al cabo Villano y que sirve de referencia para la zona de A Coruña midió 12,7 metros de altura significante.
Aunque todavía no se dispone de los registros completos de las olas, grabadas a bordo en las boyas, estadísticamente se puede estimar que la altura máxima correspondiente a estos valores de altura significante puede estar en torno a los veinte metros, ha añadido Fomento.
Durante el pasado temporal, el valor máximo de oleaje coincidió con marea alta en periodo de marea viva.
En Galicia, la máxima carrera de marea es de aproximadamente unos cuatro metros y medio, por lo que los efectos del excepcional oleaje registrado se vieron potenciados por esta coincidencia.
No hay daños en las grandes obras
Las grandes obras en ejecución -ampliación del Puerto de Gijón y Puerto Exterior de A Coruña- no han sufrido daños y tampoco se han producido averías en el resto de las infraestructuras portuarias de interés general del Estado en País Vasco, Cantabria , Asturias y Galicia.
En el litoral español, las mayores olas se producen en la Costa de Galicia, donde son habituales las tormentas con dirección proveniente del noroeste.
En este tipo de temporales, las olas se generan en el Atlántico Norte para después propagarse hasta la costa gallega.
El oleaje se produce cuando en una zona del océano sopla el viento en una dirección determinada y durante un cierto tiempo, transfiriendo energía al océano y generando olas que en principio son de pequeño tamaño y de periodo corto.
Si el viento continúa soplando con intensidad, la altura va creciendo y se originan trenes de olas bien definidos que comienzan a propagarse.
Cuando el oleaje se acerca a la costa, éste se transforma al contacto con el fondo, por lo que las boyas cercanas a la costa pueden registrar valores diferentes a las ubicadas en alta mar.
Extraído de: eldiariomontanes.es