Según el último estudio de Climate Central publicado en “Nature Communications” más de 300 millones de personas en todo el mundo se verían afectadas por la subida del nivel de los oceanos en los próximos 30 años.
El estudio ha desarrollado unos mapas que mostrarían las zonas que quedarían por debajo del agua si se cumplen sus previsiones de aumento del nivel de los océanos, que estiman entre 50 centimetros y 2 metros antes del año 2100.
En Castro Urdiales, durante la pleamar, las principales zonas pobladas afectadas se concentrarían en las pedanías de Mioño e Oriñon (que quedaría prácticamente cubierto), así como en los alrededores de las ensenadas de Brazomar y Ostende. Destaca tambien que, siempre según este estudio, el rompeolas quedaría cubierto por el agua.
Peor pinta el futuro para otras poblaciones de Cantabria situadas junto a las marismas de Santoña como son Laredo o Colindres, que según el estudio quedarían prácticamente al 100% bajo las aguas durante la fase de pleamar.
Puedes ver todos los mapas en el siguiente enlace: https://coastal.climatecentral.org/map/14/-3.2065/43.3708/?theme=sea_level_rise&map_type=coastal_dem_comparison&elevation_model=coastal_dem&forecast_year=2050&pathway=rcp45&percentile=p50&return_level=return_level_1&slr_model=kopp_2014