El próximo domingo, día 11 de marzo, tendrá lugar una marcha contra la ampliación de la cantera en la Peña de Santullán, y en protesta por la explotación que Canteras de Santullán viene realizando desde hace 40 años en esta mole caliza.
Esta ampliación permite la explotación minera, tanto por la zona este, como por la sur de la montaña. Lugares que hasta ahora permanecían bien conservados y que atesoran grandes valores ecológicos, arqueológicos y paisajísticos.
Destacar la presencia de buenas manchas de encinar cantábrico (unas de las pocas que aún quedan en Castro), unido al espectacular entorno calizo rico en flora y fauna. Laureles, Madroños, Labiérnagos y Majuelos comparten tiempo y espacio con animales tan escasos como el Alimoche, el Treparriscos, el Roquero Solitario, la Garduña, el Tejón, el musgaño Patiblanco, el Halcón peregrino y una extraña fauna en el interior de las cuevas aún sin catalogar.
Restos arqueológicos, legados de nuestros antepasados, encontrados en los yacimientos de la Cueva de Vicuédrano, en el dela Cueva de Los Peines, son junto con los restos del Castro Prerromano el mejor testimonio de una vida en armonía.
Recorrido.
Por todo ello y con el fin de impedir semejante despropósito la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán cuenta con tu participación. Saldremos desde la plaza de Sámano (10.00 horas), siguiendo el cauce del río Tabernillas dirección Vallegón; penetramos por la pista que hay junto al río y que transcurre por la base de bellos paredones calizos a la zona Sur del monte, paraje conocido como Buscadillo. Desde aquí ascendemos al Castro Prerromano y siguiendo todo el cordal hasta llegar al abrigo de Vicuédrano para descender posteriormente por la zona ya destrozada por la empresa minera y retornar al punto de partida.
Día. Domingo 11 de Marzo
Lugar de salida. Plaza de Sámano.
Hora.10.00.
Lugar de llegada Plaza de Sámano.
Hora.14.30.
La dificultad del recorrido es media y será necesario llevar: ropa adecuada, ropa de agua, botas, comida y agua.