Las AAVV de Sámano han recibido respuesta por parte de la Dirección General de Medioambiente a su escrito sobre las supuestas emanaciones tóxicas y vertidos en la red de Sámano.
"Del informe se desprende que los vertidos susceptibles de producir olores en Laiseca se realizan a la red de saneamiento municipal y por tanto la competencia para la solución definitiva de los mismos es MUNICIPAL".
NOTA DE PRENSA
Las Asociaciones de Vecinos de Sámano informan sobre la respuesta recibida de la Dirección General de Medioambiente en relación a las emanaciones toxicas y vertidos en la red de saneamiento de Sámano
La Dirección General de Medio Ambiente nos ha remitido un informe técnico, elaborado por la Sección de Residuos Urbanos y la Sección de Control y Mejora de la Calidad de las Aguas, en el que dan respuesta al escrito que las Asociaciones de Vecinos de Sámano les hemos dirigido hace unas semanas denunciando emanaciones tóxicas y vertidos procedentes del polígono de Vallegón en la red de saneamiento de Sámano.
Del informe de estos técnicos se desprende que los vertidos susceptibles de producir olores en Laiseca se realizan a la red de saneamiento municipal y por tanto la competencia para la solución definitiva de los mismos es MUNICIPAL.
La Dirección General de Medio Ambiente explica que sus competencias comienzan cuando los vertidos llegan a la EDAR de Castro-Urdiales. Puesto que los vertidos provienen de una red municipal, la Dirección General de Medio Ambiente exigirá responsabilidades al Ayuntamiento de Castro- Urdiales, como titular de dicha red, quien a su vez deberá exigir a las empresas del Polígono de Vallegón que su conexión a la red de saneamiento se ajuste a los limites regulados en el Decreto 18/2009, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y depuración de aguas residuales de Cantabria.
En lo que respecta a los olores y emanaciones de gases tóxicos a través de los desagües de las viviendas, que vienen sembrando gran alarma entre los vecinos, los técnicos afirman que la mejor medida proviene de la eliminación en origen de los mismos, cuestión que debe ser requerida al Gestor del Polígono, el cual debe conocer, regular, limitar y separar los efluentes procedentes de los productores asociados, tal y como al parecer el Ayuntamiento ha negociado con SICAN.
Por lo tanto exigimos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales cumpla con sus competencias y obligaciones, tomando las medidas necesarias para acometer de forma urgente las obras necesarias y resolver de forma eficaz el problema de los olores.
Además les recordamos al equipo de Gobierno que en Junio de 2011 mantuvimos una reunión con el concejal de Industria y el Alcalde instándoles a que se llevase a cabo la firma del convenio del Polígono de Vallegón I y II, para poder resolver lo antes posible las deficiencias ocasionadas por algunas empresas del Polígono. A fecha de hoy no nos consta que se hayan llevado a cabo las gestiones necesarias para la firma del convenio, por los que les solicitamos que nos mantengan informados del avance de estas gestiones.
Finalmente, también les instamos a que se tomen medidas para resolver las molestias que el tráfico pesado que atraviesa el centro de la pedanía ocasiona a los vecinos y que exijan la colocación de señales para que el tráfico del Polígono se canalice a través del túnel de Santullán, ya que uno de los principales motivos por el que se ha llevado a cabo estas obras ha sido precisamente la eliminación del tránsito de tráfico pesado por la pedanía de Sámano.
Castro-Urdiales, 9 de marzo de 2012
Michelle Meulemans Pérez
Portavoz de las Asociaciones de Vecinos de Sámano
Más información en:
http://avsamano.wordpress.com/2012/03/11/Respuesta-de-la-direccion-general-de-medioambiente-a-las-denuncias-por-emanaciones-en-vallegon