Hace años que el Ayuntamiento de Castro se propuso recuperar las cinco sendas de alto valor arqueológico y natural que discurren entre las pedanías de Mioño, Lusa, Santullán, Otañes, Ontón y Sámano. Son las llamadas 'rutas verdes' o 'Caminos del hierro', ya que buena parte de ellos son antiguos trazados del ferrocarril minero. Si bien vecinos y visitantes pueden disfrutar ya en su totalidad de algunos de estos emblemáticos recorridos, como el de 'El Piquillo', aún quedan tramos que no están habilitados para paseantes.
Así las cosas, el Consistorio de la localidad costera ha promovido un taller de empleo a través del cual doce personas en paro mayores de 25 años, en su mayoría mujeres «con especial necesidad de incorporación al mercado laboral», se encargarán del mantenimiento en las rutas ya existentes y recuperarán los tramos degradados para que puedan ser recorridos «en condiciones de seguridad» por ciclistas y senderistas. Los trabajos, financiados con 243.283 euros por el Gobierno cántabro, arrancarán el próximo 3 de diciembre y se prolongarán durante un año.
Las tareas a desarrollar a lo largo de los más de 45 kilómetros que abarcan estos senderos de incalculable valor paisajístico y cultural van desde el desbroce de maleza y matorrales, estabilización de taludes, pavimentación y revegetación de algunas áreas, hasta la colocación de barandillas y señalizaciones.
Terrenos 'ocupados'
Un jefe de obra, un técnico responsable de la dirección de las labores y de la formación teórica de las trabajadoras, y un maestro de taller encargado de las indicaciones prácticas del cometido completarán la plantilla. La selección del personal se está llevando a cabo estos días.
El Ayuntamiento solicitó en agosto del año pasado asesoramiento jurídico para recuperar algunos terrenos sobre los que se asientan los trazados del viejo ferrocarril minero Castro-Alén y Castro-Traslaviña que constructores y particulares le habían usurpado en los últimos años. Algunas de esas propiedades municipales 'ocupadas' se encuentran en las pedanías de Santullán, Otañes y Mioño.
RUTAS CON ENCANTO.
Vía Verde de 'El Piquillo': Entre Ontón y la playa de La Arena.
Castro-Traslaviña y Castro-Alén: Trazados de los antiguos ferrocarriles mineros, desde el apeadero de Los Corrales hasta el túnel de Herreros, y desde la cantera de Santullán hasta los cargaderos de Callejamala, respectivamente.
Dícido: En Mioño.
Setares: En Otañes.
Extraído de: elcorreodigital.com