Los pasados días 3 y 5 de octubre, viernes y sábado respectivamente, SEO-Castro, integrada en SEO/BirdLife, celebró con notable éxito el Día Internacional de las Aves 2008, con dos importantes actos que fueron respaldados por la asistencia masiva de personas, socios y aficionados, el primero de ellos se desarrolló en el salón de actos de la Casa del Mar, el viernes día 3 a las 19,00 horas, consistente en una charla-debate y exposición fotográfica sobre Montaña Oriental Costera, Marismas de Oriñón. Regeneración ecológica y participación ciudadana, a cargo de SEO-Castro, organizadora de la misma.
Posteriormente, el domingo día 5, de 11,00 a 14,00 horas, se instaló un puesto de observación de aves marinas en el Castillo Faro, por el que desfilaron decenas de personas deseosas de observar el curioso y , al mismo tiempo, misterioso trasiego de esta clase de aves. Sobre este singular día, dedicado internacionalmente a las aves, Óscar Prada Campaña, miembro de SEO-Castro, señaló que «nosotros, con nuestro trabajo de campo y, en este caso especial de la charla-coloquio, hemos hablado de avances y retrocesos de la Montaña Oriental Costera que abarca las montañas de Candina, Cerredo, Peña Santullán, cumbres valiosas a pesar de que, hasta hace poco tiempo, no se las consideraba espacios naturales de prestigio, pues bien, gracias a ese trabajo de campo que hemos desarrollado, se ha puesto de relieve que la importancia ambiental que tienen estos paisajes es de primera magnitud y tiene categoría internacional ». Se manifestó que se había podido ver cómo la zona es una propuesta de área importante a nivel internacional para las aves. Este señalado día fue aprovechado para informar a toda la ciudadanía, en especial a los ciudadanos más sensibilizados con el medio ambiente.
En cuanto a los logros conseguidos se afirmó en la reunión que se habían producido avances pero que desgraciadamente también se habían producido retrocesos. De éstos últimos probablemente el más destacable sea el de Peña Santullán, cuya explotación continúa siendo imparable pese a ser una maravilla natural. Afirmaron a su vez que la intención de ampliar el Polígono Industrial de Vallegón hacia el sur no era un asunto discutible pero que sería bueno que la ampliación fuera de más de 1.000.000 m2 hacia la otra dirección para preservar el valle.
Afirmaron que eran conscientes de la necesidad de crear puestos de trabajo y desarrollo del pueblo, pero no a costa de destrozar el entorno natural. Continuaron afirmando que ese era el principal retroceso protagonizado por el Gobierno de Cantabria que intentaba construir un polígono industrial donde no debía construirse.
«La montaña oriental debe estar en la Red Natura 2000»
La asociación SEO-Castro afirmó que la sociedad castreña debía ser consciente del enorme valor que tenía nuestro entorno natural para la calidad de vida, que se mantenga en las condiciones que merece y que poco a poco avanzaban en ese sentido. También es muy relevante el crecimiento del número de personas que se están concienciando con el entorno natural.
El Grupo SEO-Castro cuenta con un número importante de ornitólogos de alto nivel que trabaja en el campo para descubrir las zonas y elaborar todo tipo de propuestas. No se olvidó Prada Campaña, de recordar que «desde el principio siempre hemos tenido como bandera que la montaña oriental costera, merece estar dentro de la Red Natura 2000 por derecho natural.
«Está asumido que estudiando las aves y las mariposas, a pesar de que hay otros indicadores, pero estos son los más acertados, podemos saber la calidad ambiental del lugar y concretamente en Castro Urdiales, a pesar de que se ha destruido tanto así como de los plantaciones de eucaliptos y otros excesos.
Explotación maderera
No estamos en contra de la explotación maderera, pero sí en contra de que haya monocultivos extensísimos que se saltan la Ley de regatos que tenían que estar poblados de bosque autóctono. «Somos ciudadanos informados, y queremos que se cumpla la Ley, no somos gente antisistema, conocemos las leyes, nuestros derechos y queremos que se pongan donde deben, sin más». afirmaban. Entonces, a pesar de tanto despropósito, las aves ponen de manifiesto que la zona más oriental de Cantabria, donde la montaña se asoma al mar y se incrusta en el Cantábrico con carácter indómito, mantiene aún una riqueza extraordinaria.
«Estamos convencidos que la Red Natura 2000, que es la que aglutina los espacios naturales de mayor calidad de toda Europa, está más que coja si no tiene en su seno nuestras entrañables montañas».
Extraído de: elalerta.com