lunes. 23.12.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistió ayer a la inauguración del I Congreso Internacional de Recursos del Mar Cantábrico. La jornada, que se celebra en el Centro Cultural ʻLa Residenciaʼ de Castro Urdiales, tiene por objeto obtener conclusiones operativas que clarifiquen las líneas de actuación encaminadas a una explotación racional de los caladeros. Jesús Oria impartió la ponencia ʻConsideraciones sobre la evolución y futuro de la flota pesquera de Cantabriaʼ. Durante su intervención, el consejero aseguró que “corresponde a las diferentes administraciones tomar parte en las actividades de conservación, gestión y explotación de los recursos acuáticos vivos”.

El consejero de Pesca se refirió al importante descenso de capturas en el Atlántico Nordeste, zona en la que desarrolla su actividad la casi totalidad de la flota pesquera de Cantabria. En este sentido, el consejero Oria señaló que “no es fácil resolver los problemas que afectan a nuestros caladeros, pero sí podemos conseguir un desarrollo sostenible de la actividad extractiva que tenga en cuenta aspectos biológicos, medioambientales, económicos y sociales de forma equilibrada”.

Importante esfuerzo.

 “En Cantabria, se ha realizado un importante esfuerzo, por parte de la administración autonómica y del propio sector, para conseguir la renovación de la flota pesquera y adaptarla a las posibilidades reales de pesca actuales y futuras. En la actualidad 174 buques constituyen la flota pesquera cántabra y se cuenta con 1.155 tripulantes. La edad media de la flota es de 13 años, una de las más bajas de España”, indicó. Con estos datos, “podemos decir que Cantabria tiene una flota pesquera moderna, segura y eficiente, que genera un importante número de puestos de trabajo y contribuye al bienestar socioeconómico de la región”, apuntó Oria. El consejero de Pesca, también puso de relieve la necesidad de mejorar la comercialización de las capturas y al establecimiento de marcas de calidad y de origen en los productos pesqueros, así como la promoción por parte del sector. Así, Jesús Oria, aseguró que la Administración trabaja desde hace tiempo para implantar marcas o distintivos de calidad que “aporten valor añadido a los productos pesqueros”.

3.000 personas.

 Por otra parte, Jesús Oria destacó la importancia del sector de transformación y comercialización de productos pesqueros, que cuenta con 108 empresas y da empleo a casi 3.000 personas. Para finalizar, el consejero se refirió a las subvenciones realizadas en el sector pesquero que alcanzaron, en el período 2000-2006, más de 95 millones de euros, entre las aportaciones comunitarias, nacionales y autonómicas. El Fondo Europeo de Pesca, cuyo reglamento se ha aprobado recientemente, se presenta como la gran oportunidad para continuar con las medidas de adaptación y modernización de nuestro sector pesquero.

134 millones de euros.

 Este fondo prevé para la Comunidad Autónoma de Cantabria una inversión, en el período 2006-2013, de más de 134 millones de euros. Oria concluyó asegurando que esta inversión “contribuirá, sin duda, a la desarrollo del sector, conservación de los recursos y mantenimiento de un elevado número de puestos de trabajo”.

Extraído de: elalerta.com

Oria asistió a la inauguración del I Congreso de Recursos del Mar Cantábrico