Podemos Castro solicitará al equipo de gobierno que exija las oportunas explicaciones y responsabilidades a Juan Guillermo Blanco Gómez, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de quien depende MARE.
Se hacía público hace unos días el informe sobre Saneamiento y Depuración en el litoral de Ecologistas en Acción con la conclusión de que, en Cantabria, de las diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que vierten al litoral o a zonas de dominio público marítimo-terrestre, tres incumplen la normativa. La peor, la de Castro Urdiales, con valores insuficientes en dos de los tres parámetros analizados.
El todavía reciente atasco del sumidero del patio de los gatos nos confirmó el tipo de agua que se vertía al mar por ese sumidero. Quiso este atasco que dichas aguas acabasen en plena dársena, en vez de a una zona de difícil acceso, poniéndole bien claro a quien se acercase por las inmediaciones, que no era precisamente agua lo que echamos al mar por ahí. En realidad, no era ningún secreto, veníamos años denunciándolo, la diferencia es que ahora los vecinos lo comprobaban con su vista y olfato. "A ese vertido bajo Santa María de aguas no tratadas, se une ahora la evidencia de que ni siquiera las aguas tratadas cumplen la normativa, es inadmisible" declaraba al respeto el portavoz del partido, Alberto Martínez.
Esta denuncia, se une a otras que viene haciendo Podemos Castro en los últimos meses, que vienen a dibujar un panorama desolador en el funcionamiento de esta instalación que costó casi 20 millones de euros. Hace solo unos meses se pidieron explicaciones a MARE sobre la sospecha de que la EDAR funciona a medio gas, así como el bombeo de la Plazuela. "La gestión del bombeo se realiza con una óptica puramente económica, mirando exclusivamente el gasto y sin tener en cuenta el impacto medioambiental, eso produce más vertidos sin tratamiento por el patio de los gatos y como vemos en este último informe ni siquiera el agua tratada cumple los estándares mínimos" asegura Martínez.
Desde Podemos Castro se han dirigido varios escritos a MARE en los últimos meses indagando sobre el funcionamiento de la EDAR. De las respuestas hemos conocido datos que no hacen más que añadir sombras a su gestión, como que el bombeo funciona habitualmente a un 10% de su capacidad, mientras que el uso del aliviadero se produce aproximadamente al llegar a un 50% de dicha capacidad. Además, en el histórico de depuración de estas instalaciones existen cambios de hasta un 20% de la cantidad total entre algunos años, lo que supone hasta medio millón de metros cúbicos de diferencia, a pesar de que no haber habido cambios sustanciales de población.
Aún peor es el hecho de que como también hemos denunciado y documentado en varias ocasiones, los ríos de nuestro municipio están plagados de cientos de vertidos de fecales que ni siquiera entran en estas estadísticas. "Es un cóctel medioambiental terrible, vertidos incontrolados en los ríos, alivios recurrentes sin depurar bajo Santa María y además lo depurado ni siquiera cumple los mínimos" ha concluido el portavoz de la formación morada.