Para ello, esta iniciativa de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo plantea dos tipos de sendas: un gran recorrido litoral que articula toda la costa cántabra, desde Castro Urdiales a Unquera; y luego pequeños recorridos litorales, con origen o final en el primero, y que resaltan elementos de relevancia de carácter cultural o natural.
El Plan tiene como premisas la mínima actuación y el disfrute del litoral, y también pretende facilitar la accesibilidad a personas invidentes o con movilidad reducida.
El Plan de Sendas fue aprobado inicialmente en febrero de 2007 y ha sido sometido, junto con el informe de sostenibilidad ambiental, a información pública, dándose audiencia a los ayuntamientos afectados, colegios profesionales y la Delegación de Gobierno.
Como resultado de este trámite, se produjeron una serie de modificaciones que hicieron necesaria una nueva aprobación por parte de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), y un nuevo trámite de información y audiencia.
Finalmente, la Comisión aprobó a finales de 2009 el Plan Especial de Sendas del Litoral que llega ahora al Consejo de Gobierno de Cantabria.