SEO-Castro (SEO/BirdLife) ha realizado una valoración positiva de las medidas reguladoras tomadas en la primavera pasada y verano, en relación a las posibles interferencias que la práctica de la escalada deportiva pudiera tener en las áreas de nidificación de rapaces rupícolas en Vallegón (Castro Urdiales) y El Mazo (Liendo) y que son, también, zonas habituales de escalada. «Agradecemos el interés y la respuesta que desde la Dirección General de Biodiversidad y los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Liendo, se ha mostrado ante los informes realizados por SEO-Castro en la pasada temporada reproductora 2007».
Igualmente, se valora y agradece la respuesta positiva de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), clubes de montaña comarcales y los escaladores asiduos de ambas escuelas, «que han entendido las restricciones temporales, posibilitando la tranquilidad de estos importantes territorios reproductores de especies tan emblemáticas y sensibles como el halcón peregrino o el alimoche».
Siguen señalando desde SEOCastro que «las medidas han posibilitado la reproducción exitosa de ambas especies en el entorno de Vallegón, donde ya existía una cartelería desde el pasado año y las medidas preventivas ya se habían iniciado. Pero en el caso de El Mazo, la colocación de carteles y, por extensión, la puesta en funcionamiento de la regulación, no se efectuó hasta ya entrada la época de cría, que se prolonga desde febrero hasta agosto, inclusive. Por tanto la práctica de la escalada en épocas tempranas (marzo-mayo), críticas y de gran sensibilidad para esta fauna de roquedo, ha implicado que algunas de las parejas cambiaran la ubicación del nido.
De cualquier forma, el hecho de haberse respetado la regulación a raíz de la colocación de la cartelería, consistente en la restricción de la escalada en las zonas de nidificación mientras dure ésta, seguro que propicia que en la temporada 2009, estas especies inicien con garantías de tranquilidad la nidificación».
Extraído de: elalerta.com