Con el objetivo de restaurar y realizar el mantenimiento de las rutas verdes de Castro Urdiales, un total de 12 alumnos se han embarcado en un taller de empleo, promovido por la Concejalía de Industria, que pretende que todos los participantes alcancen ese grado de cualificación que les permita insertarse en el mercado laboral.
Este grupo de trabajadores dedica un total de siete horas diarias, de lunes a viernes, a formarse en una tarea que tiene un efecto inmediato sobre el área de actuación, puesto que normalmente se trata de recuperar zonas degradadas. Aunque apenas llevan tres meses de formación y trabajos -el curso tiene una duración de un año- la alta motivación de estos alumnos ya ha comenzado a dar sus primeros frutos.
La primera obra que han llevado a cabo en el entorno de la Escuela Taller, concretamente en el 'montecillo' del Aranzal, ha consistido en la limpieza y desbroce de un área que estaba a punto de degradarse, un bosquecillo mediterráneo en medio del casco urbano que ahora va puede servir para disfrute de todos los ciudadanos. Entre otros trabajos, se ha retirado mucha basura y árboles muertos que se han sustituido por arbolado autóctono.
Asimismo, y cuando las condiciones meteorológicas no acompañan, estos doce alumnos -mayoritariamente mujeres- aprovechan para hacer repaso y mantenimiento de máquinas, herramientas o algunas actuaciones de cultivo en el invernadero, aprovechando esta pequeña instalación ubicada en la Escuela Taller.
Formación
Pero este taller no sólo consiste en trabajo práctico a través del manejo de las distintas herramientas de limpieza y acondicionamiento de entornos degradados. También hay un tiempo reservado para la formación teórica, que pretende un recorrido por la iniciación a la botánica, al reconocimiento de materiales utilizados en restauración de áreas degradadas, tratamientos herbícolas y el uso de la maquinaria forestal.
Otra de las tareas que han desarrollado estos doce alumnos durante los tres primeros meses del curso ha sido el acondicionamiento del vivero, ubicado en las proximidades del taller de carpintería, en un zona de propiedad municipal, que les ha permitido organizar su propio vivero de plantas para utilizarlo durante las restauraciones de áreas degradadas o de rutas verdes sobre las que vayan actuando.
Además, otro de los trabajos encomendados dentro del programa de este taller es el mantenimiento del tramo ya habilitado de la ruta verde del Piquillo, que cuenta a diario con una gran concurrencia de visitantes provenientes de localidades como Ortuella y Gallarta con el objetivo de recorrer esta ruta que une el Piquillo con la playa de Pobeña (Muskiz).
Futuras actuaciones
Durante los nueve meses que restan para que finalice este taller, los alumnos deberán acometer otras actuaciones encaminadas al mantenimiento de la vía verde de Traslaviña, la vía verde de Castro-Allen, y la vía verde del Piquillo. También, con la colaboración de las diferentes Juntas Vecinales de Castro Urdiales, realizarán la recuperación del entorno del Piquillo en Ontón; la restauración de determinados espacios degradados en la costa de Islares, en la playa de Arenillas; y el acondicionamiento ambiental de la zona de los depósitos de Otañes.
LOS DATOS
Presupuesto: El Taller de Empleo de Rutas Verdes cuenta con una aportación de 245.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo y otros 150.000 euros del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Objetivo: Restauración y mantenimiento de las rutas verdes del municipio de Castro Urdiales con el fin de que los alumnos alcancen una cualificación y puedan insertarse en el mercado laboral.
Duración: 12 meses.
Número de alumnos: Doce.
'Los Caminos del Hierro'
Todo el mundo ha oído hablar del programa de rutas verdes, aunque algunos lo prefieren denominar como 'Los Caminos del Hierro', pero muy poca gente conoce su verdadera magnitud. Este proyecto consta de 46 kilómetros que se encuentran en la zona más oriental de Cantabria. En concreto, las pedanías castreñas de Mioño, Lusa, Santullán, Otañes, Ontón, Sámano, incluido el casco urbano de Castro Urdiales, forman este recorrido que contiene un alto valor arqueológico, cultural, patrimonial y natural. 'Los Caminos del Hierro' no son tan sólo un conjunto de rutas verdes, cuentan con un altísimo contenido patrimonial siempre definido y vertebrado a través de los yacimientos de la arqueología industrial minera, lo que las convierte en auténticas rutas culturales.
«Los alumnos están muy motivados»
-¿Qué valoración puede hacer de estos tres primeros meses del taller?
-Hay una altísima motivación por parte de todos los participantes del taller y eso es motor para hacer las cosas muy bien. En cuanto al rendimiento, la cantidad de obra llevada a cabo ha ido por encima de lo esperado y el grado de destreza y cualificación que se va alcanzando es de notable alto y muy razonable para el poco tiempo que llevamos, en un momento en el que se están llevando a cabo trabajos preliminares.
-¿Se están cumpliendo los objetivos?
-Sí. Y esto permitirá que en un futuro digamos que se ha cumplido con lo que se pretende en este taller, que es alcanzar la cualificación y la inserción laboral de estos doce trabajadores.
Extraído de: eldiariomontanes.es