Santander/Bilbao (13/06/2011). Desde Cantabria y Bizkaia se presentaron alegaciones contra el proyecto que pretendía instalar una línea de alta tensión entre Güeñes (Bizkaia) y el polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales. El trazado previsto atravesaba un importante corredor ecológico entre Bizkaia y Cantabria. Esta zona además se ha incluido recientemente por SEO/BirdLife en su nuevo catálogo de IBAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) bajo la denominación de Montaña Oriental Costera.
Una de las especies presentes en esta IBA y que ha determinado su inclusión en el inventario ha sido el alimoche, especie catalogada como vulnerable en ambas comunidades autónomas. El trazado previsto atravesaba las áreas vitales de al menos 8 parejas de alimoche. El alimoche es una especie muy vulnerable al choque con este tipo de tendidos, además de a la modificación del hábitat que supondría la construcción de una infraestructura de esta envergadura.Para SEO/BirdLife e Izate la decisión que toma REE y el Ministerio de Industria es muy importante porque tiene en cuenta los datos que le aportan las organizaciones conservacionistas, hecho por desgracia, no muy habitual en la evaluación ambiental de grandes infraestructuras. Comunicado del Ministerio de Industria.
Protección para la Montaña Oriental Costera
Desde SEO/BirdLife e Izate queremos poner de manifiesto el alto valor natural de esta zona y proponer su inclusión en las redes de espacios protegidos de Cantabria. En la actualidad el Parque Natural del Armañón (Bizkaia) es el único espacio protegido de la zona, mientras que parajes como Monte Candina, Cerredo, Peña de Santullán, el Remendón o Campozquerra carecen de la protección necesaria.
La Montaña Oriental Costera se ha convertido en un bastión para la conservación del alimoche como prueban los datos recogidos en los últimos años por los ornitólogos del grupo local de SEO-Castro quienes realizan un seguimiento continuo de las 19 parejas que nidifican en esta zona.