Afectarían de lleno al Área Importante para las Aves de la Montaña Oriental Costera.
(Castro Urdiales/Bilbao 2/04/2012). Desde Cantabria y Bizkaia, a través de las entidades conservacionistas SEO/BirdLife, Izate y SEAR se han presentado alegaciones a tres proyectos de parques eólicos denominados Peña Amarilla, Hormaza y Maya que se pretenden instalar en destacadas áreas naturales de la Montaña Oriental Costera en territorios comprendidos entre las CCAA de Cantabria y País Vasco.
A juicio de estas entidades se trata de tres parques eólicos que de instalarse afectarían de lleno a las áreas vitales de al menos 9 parejas de alimoche. El alimoche es una especie muy vulnerable al choque con los aerogeneradores, además de a la modificación del hábitat que supondría la construcción de una infraestructura de esta envergadura así como sus elementos asociados como pistas y tendidos. El Alimoche común es una especie protegida en Cantabria y el Pais Vasco y está catalogada como Vulnerable en los catálogos de especies amenazadas de ambas CCAA.
Desde SEO/BirdLife, Izate y SEAR no estamos en contra de la energía eólica pero consideramos que el desarrollo de esta energía debe hacerse sin afecciones al patrimonio natural, para lo cual se hace necesario contar con una adecuada zonificación que excluya de este desarrollo a las áreas de mayor interés natural como es el territorio de la Montaña Oriental Costera, recientemente incluido dentro del catalógo de IBAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) de SEO/BirdLife por su interés para la conservación entre otros del Alimoche común.
El plan eólico de Cantabria excluye esta zona del desarrollo eólico
Otra de las razones para la desestimación de estos proyectos es el hecho de que el actual PLENERCAN (Plan Energético de Cantabria) en vigor excluye toda la zona oriental de Cantabria del desarrollo eólico debido a su alto valor para la conservación, tal y como determinaba el informe de la Universidad de Cantabria que establecía la zonificación eólica en la región.
Protección para la Montaña Oriental Costera
Desde SEO/BirdLife, Izate y SEAR queremos poner de manifiesto el alto valor natural de esta zona y proponer su inclusión en las redes de espacios protegidos de Cantabria. En la actualidad el Parque Natural del Armañón (Bizkaia) es el único espacio protegido de la zona, mientras que parajes como Monte Candina, Cerredo, Peña de Santullán, el Remendón o Campozquerra carecen de la protección necesaria. La Montaña Oriental Costera se ha convertido en un bastión para la conservación del alimoche como prueban los datos recogidos en los últimos años por los ornitólogos del grupo local de SEO-Castro quienes realizan un seguimiento continuo de las 19 parejas que nidifican en esta zona.