La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha programado para estas fechas navideñas varias citas musicales de gran calidad, dirigidas a personas de todas las edades. A los tradicionales conciertos de Navidad que ofrecen los coros y agrupaciones castreñas se suma este año un concierto de Año Nuevo que ofrecerá el miércoles 1 de enero de 2025, a las 19 horas en la Iglesia de Santa María, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), dirigida por Paula Sumillera.
Este evento musical nos transportará a través de las épocas, celebrando el espíritu de la Navidad con una selección de obras de diversos compositores. La OSCAN invita a disfrutar de un programa lleno de magia, emoción y tradición, para comenzar el nuevo año con una variada y brillante muestra de algunas de las obras más emblemáticas de la música barroca, clásica y romántica.
El concierto incluirá composiciones de grandes maestros como Arcangelo Corelli, con su exquisita música barroca; Georg Friedrich Haendel, con una selección de números de El Mesias; Pyotr I. Tchaikovsky, quien nos transportará al mundo mágico de “El Cascanueces”; Johannes Brahms, con su vibrante Danza Húngara; y la inconfundible elegancia de la familia Strauss, que nos hará bailar al ritmo de sus valses y polkas. Además, el programa contará con una selección de villancicos tradicionales, que nos permitirán revivir el espíritu navideño y compartir la calidez de estas fiestas.
Previamente a esta cita de año nuevo, el Ayuntamiento ofrecerá, en colaboración con las asociaciones culturales, dos conciertos navideños los sábados 21 y 28 de diciembre, ambos a las 19 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Con repertorios formados por villancicos, actuarán el sábado 21 el Ochote Ardual, el Coro de Cámara Islares de Castro-Urdiales y el Coro de Voces Graves Los Templarios; y el sábado 28, será el turno del Coro Rociero de la Casa de Andalucía, el Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados; y la Agrupación de Amigos Castro Peña.
Todos los conciertos mencionados son de entrada libre, y en el caso de los de los sábados 21 y 28 de diciembre, benéficos gracias a la colaboración de la sección local de Cruz Roja Española, entidad que recaudará fondos a favor de las personas damnificadas por la DANA en Valencia.