jueves. 21.11.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado la “historia viva de la educación de Cantabria” que representa el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales en la inauguración de una exposición conmemorativa del centenario del edificio que alberga el centro.

Además de considerar “una joya arquitectónica” el inmueble, ha señalado su valor patrimonial, arquitectónico y cultural tanto para el municipio como para toda la región.

Silva también ha trasladado “una grata impresión” de las instalaciones del IES Ataulfo Argenta y ha expresado su satisfacción por unir el contenido de la parte humana de alumnos y docentes con un continente que aúna tradición y valor histórico en un centro educativo que cuenta con cerca de 700 estudiantes y casi 100 profesores

Un centro que es pasado, es presente y tiene una proyección futura importante, ha comentado el consejero, refiriéndose a la ampliación de la oferta de Formación Profesional prevista para el próximo curso.

En la inauguración de la exposición que conmemora los primeros cien años del Edificio Barquín, espacio que acoge el actual IES Ataulfo Argenta, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; el director del centro educativo, Manuel Nogueral, y miembros del equipo directivo del IES.

En el acto, que ha contado con la presencia de numerosos docentes de varias generaciones del IES Ataulfo Argenta y de centros educativos de la zona, al consejero se le ha hecho entrega de una reproducción de la fachada del edificio y un diploma conmemorativo.

Entre los diversos aspectos que recoge esta muestra se incluye el proceso de edificación y gran parte de la historia de este espacio, referente en la vida educativa y cultural castreña. Todo ello a través de fotografías, carteles y documentos que reflejan además la tradición musical en Castro Urdiales o la labor educativa de la orden de los claretianos que regentó el edificio durante 60 años.

Actos conmemorativos

Además de esta exposición, el centro ha programado para celebrar esta efeméride un concierto del Coro de Cámara Islares, que tendrá lugar, el próximo sábado, 27 de abril, en el patio de cristal del centro educativo. Bajo la dirección de Irma Rutkauskaite la agrupación coral interpretará diversas piezas de música barroca.

Este espacio, ejemplo de la arquitectura clásica de la etapa ‘indiana’, ha sido testigo de un siglo de historia de diversas generaciones que han pasado por sus aulas.

Construido en 1924 gracias a la fortuna legada por el indiano, Barquín Hermoso a la ciudad de Castro Urdiales, fue edificado bajo el encargo de crear un espacio docente. El arquitecto bilbaíno, Ricardo Bastida, con una amplia trayectoria en el diseño de espacios escolares, fue el encargado de este proyecto que, tras albergar un colegio de secundaria, la Escuela de Comercio y un seminario, pasó en 1966 a ser el IES Ataulfo Argenta. Popularmente se conoce este edificio como ‘Colegio Barquín’, nombre que aparece en la fachada, para reconocer a su benefactor.

El IES Ataulfo Argenta se inauguró en 1966, primero dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Torrelavega, y posteriormente comenzó su funcionamiento de forma autónoma. En 1989 estrenó nuevo edificio que acoge hoy a más de 600 alumnos y alumnas.

Se trata de un centro con una oferta educativa amplia y plural como demuestran sus programas de enseñanza bilingüe, refuerzo educativo o interculturalidad, y en especial destaca por su amplia oferta de Formación Profesional. Asimismo, destaca por ser escenario de una amplia oferta cultural, como homenaje al músico que le da nombre que enriqueció el repertorio internacional llevando fuera de nuestras fronteras la obra de creadores nacionales.

El Consejero de Educación inaugura la exposición del centenario del IES Ataulfo Argenta