El programa de Cine de Verano Castro Urdiales 2016 que llevará a cabo el Ayuntamiento de Castro Urdiales a lo largo de los próximos dos meses deberá modificar los títulos de las películas ya anunciadas al haberse producido un error de gestión por parte de la empresa que presta el servicio.
Tal y como advirtió el grupo municipal del Partido Popular a través de su portavoz, la Ley del Cine limita la posibilidad de las administraciones públicas para realizar proyecciones gratuitas de películas de una antigüedad inferior a 12 meses desde su estreno en salas de exhibición, salvo en los casos en que las entidades representativas del sector comuniquen que no existe un perjuicio en su actividad comercial. Debido a un malentendido con una de estas entidades representativas y teniendo en cuenta la inexistencia en Castro Urdiales de un cine comercial, la empresa encargada del Cine de Verano ofreció a la Concejalía de Cultura la posibilidad de exhibir películas de este año 2016. Sin embargo, las compañías distribuidoras no autorizan licencias de títulos tan recientes al considerar que sí existe ese perjuicio.
Ante esta situación y con el ánimo de mantener la programación para disfrute de los ciudadanos, desde la Concejalía se ha negociado con la empresa una nueva lista de películas estrenadas hace más de 12 meses, así como una compensación por las molestias generadas, ya que el cambio tiene implicaciones organizativas y de difusión. Además de disculparse por el error, el suministrador ofrecerá una proyección más de Cine de Verano sin coste adicional para el Ayuntamiento, que se programará a continuación de lo ya contratado, el viernes 9 de septiembre.
La actividad comenzará este viernes 15 de julio, en la explanada exterior del Centro Musical Ángel García Basoco (junto a la playa del Matadero), con la comedia española “Perdiendo el norte”, del director Nacho G. Velilla (no recomendada para menores de 7 años). Todas las proyecciones serán a las 22.15 horas. La nueva programación será seleccionada con los mismos criterios: un cine para todos los gustos y para diferentes edades, con preferencia por la comedia, la aventura, la acción y el género de animación.