En la tarde de ayer se celebró en Madrid la entrega de premios del III Concurso de Cementerios organizado por la revista "Adión Cultural" y en los que participaba el cementerio castreño de Ballena, obteniendo el segundo premio al mejor cementerio y el premio al mejor monumento.
La concejala Patricia Camino fue quien recogió ambos galardones indicando que “nos pareció algo apasionante la posibilidad de participar en este concurso y nos pusimos a investigar y documentar en el archivo municipal. Se ha volcado el pueblo en las votaciones porque, de verdad, tenemos un cementerio que es para morirse. Está claro que este concurso para nosotros ha tenido una gran repercusión social y mediática para que se conozca el cementerio de Ballena; un museo a cielo abierto que alberga magníficos ejemplos artísticos del culto a la muerte del siglo XIX, como lo demuestra el panteón de la Familia del Sel”.
La doctora en Arte Ana Valtierra explicó que “casi todas las grandes obras de arte tienen alguna relación con la muerte. En este sentido es muy importante que aprendamos a revalorizar este patrimonio funerario en su lugar original, como por ejemplo ocurre con la espléndida obra de arte que ha ganado en la categoría de mejor monumento: el panteón de la Familia del Sel en el cementerio de Castro Urdiales, que no necesita estar en un museo para ser admirada. Esto es muy importante, porque no solo los vivos necesitan un lugar para llevar flores a sus muertos, sino que los muertos necesitan ser recordados y por eso se erigen toda esta serie de monumentos”. Finalizó su intervención Valtierra invitando a los ciudadanos a acudir a los cementerios para ver esos “magníficos conjuntos en su contexto, al aire libre, antes de que los metan en un museo”.
Finalmente, y para terminar el acto, se entregaron los premios al mejor cementerio en su conjunto. Resultaron premiados, en tercer lugar, el de Alcaudete (Jaén); en segundo lugar el de Castro Urdiales, recogido también por Patricia Camino, y en primer lugar el de Parque de la Paz en Chiva (Valencia).