El alumno Gael Santamaría, del IES Ocho de Marzo, en Castro Urdiales, representará a Cantabria en la fase nacional de la Olimpiada de Informática, tras alzarse hoy con el primer premio en su categoría en el I Campeonato Regional de Informática ‘BITUCA 2022’, que ha acogida la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y en el que han participado, distribuidos en siete categorías, alumnos desde Primaria hasta segundo de Bachillerato.
Los centros Sagrada Familia, Los Puentes, Ramón y Cajal, María Auxiliadora y Garcilaso de la Vega, además de también el IES Ocho de Marzo han obtenido los primeros puestos del resto de categorías, cuyos premios han entregado hoy la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el vicerrector de Campus de la UC, Mario Mañana, y el presidente de Ascentic, Ramón López. También han participado en la entrega la decana de la Facultad de Ciencias, Beatriz Porras, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.
La jornada de hoy ha supuesto el cierre de la primera edición de este certamen, que la Consejería de Educación y Formación Profesional convocó el pasado mes de octubre en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria; la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) y empresas tecnológicas.
Esta iniciativa, basada en un enfoque integrador de la metodología STEAM y del desarrollo del pensamiento computacional, persigue tres objetivos: detectar el talento temprano en áreas relacionadas con la informática; fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y promocionar la informática entre el alumnado cántabro.
Lombó ha asegurado que el éxito participativo y la valoración positiva de sus asistentes constituyen una “clara muestra” del compromiso de la comunidad educativa por la mejora en la competencia digital.
Asimismo, ha puesto en valor la formación en nuevas tecnologías como una “apuesta de futuro” de la política educativa de la Consejería por ampliar conocimientos que permitan al alumnado adaptarse a las demandas del mercado laboral, en una sociedad marcada por la tecnología.
La consejera ha resaltado la “entrega, esfuerzo y entusiasmo” mostrado por los participantes de todas las edades, que han podido disfrutar de una jornada en la que, además de competir, han podido relacionarse con compañeros de otros centros con sus mismas inquietudes. Además, ha puesto en valor la contribución del profesorado de los centros para hacer realidad esta primera competición regional en el ámbito informático.
41 centros educativos
A la llamada de este I Campeonato de Informática acudieron casi 300 participantes de 41 centros de Cantabria, más de 250 de los cuales se han dado cita este sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria para disputar la gran final.
Distribuidos en siete categorías, alumnado desde 1º de primaria hasta 2º de bachillerato ha competido entre las 10:00 y las 13:00 horas en diversas pruebas relacionadas con el pensamiento computacional y destrezas asociadas.
Los más pequeños han competido por parejas programando secuencias de movimiento de un robot; el resto de alumnado de Primaria, en equipos de 4 personas, ha realizado una batería de tres pruebas: el diseño de un videojuego en Scratch, la resolución de retos en un mundo de Minecraft Education Edition y el montaje de un robot con piezas de Lego para pasar un circuito de obstáculos. Mientras que los alumnos de Secundaria se han enfrentado, también en equipos de 4 personas, a dos pruebas: por un lado, debían exponer una app diseñada por ellos ante un jurado compuesto por expertos en desarrollo de aplicaciones del tejido empresarial cántabro; por otro, se han enfrentado a un recopilatorio de ejercicios de programación, de dificultad creciente.
Por último, los alumnos de Bachillerato han disputado, de manera individual, el clasificatorio de la fase regional de la Olimpiada de informática. El primer clasificado representará a Cantabria en la XXVI Olimpiada Informática Española, que tendrá lugar en Madrid entre los días 1 y 3 de abril.
Los premiados en los tres primeros puestos de cada categoría han recibido material tecnológico y los alumnos de Secundaria también han obtenido becas para continuar su formación en la plataforma Openwebinars.
Despliegue sin precedentes
La competición, que ha nacido en este curso 2021-22, ha supuesto un despliegue sin precedentes en este ámbito, con más de 30 voluntarios en la organización y una ejecución simultánea de pruebas en las 7 categorías. Durante casi 5 meses se ha estado preparando a los competidores en las diferentes pruebas, con la ayuda de docentes y colaboradores como Samsung, Microsoft y Openwebinars.
La competición se ha organizado en tres fases. La primera, la de preparación, tuvo lugar en los centros educativos entre los meses de octubre de 2021 y febrero de 2022. Durante este tipo, se facilitó material, los ejercicios y recursos necesarios a los equipos inscritos, al tiempo que se organizaron sesiones de formación para ayudar a trabajar las destrezas que corresponden a cada categoría. Tras ella, ha tenido lugar la fase clasificatoria, y hoy se ha celebrado la fase final.