Los y las adolescentes de hoy en día están sometidos a una enorme presión: múltiples estímulos, exceso de actividades, exigencias con los estudios, con la necesidad de decidir hacia dónde enfocan su vida teniendo que elegir desde muy pronto qué estudios realizar, qué profesión desarrollar.
Todo ello, les acaba sobrecargando, generándoles estrés, ansiedad, estresando, deprimiéndolos, etc. Añadido, en este momento, tenemos que sumar las consecuencias de la pandemia que estamos sufriendo.
Se les está privando de muchas experiencias que deberían vivir, además de que se les está juzgando continuamente desde los medios y desde su entorno como irresponsables, poco solidarios, etc.
Esto los lleva a estar irritables o muy tristes, con mucha impulsividad (actúan sin pensar), mentalmente dispersos, con sensación de ser incomprendidos, con falta de motivación, bloqueados, sintiéndose perdidos sin saber hacia dónde ir, etc.
Todos estos factores perjudican su bienestar y su capacidad para tomar decisiones que los ayudan a avanzar en su crecimiento y maduración.
Por ello, desde el Ayuntamiento, destaca la concejala del área, Leire Ruiz, “ponemos en marcha cursos de mindfulness en los institutos de Castro-Urdiales, que se inician el próximo lunes, 14 de febrero de 2022”.
Este programa surge, recalca Ruiz, “para acompañarlos en este proceso de crisis vital que es la adolescencia, en el que además tienen que lidiar con una crisis mundial, con una pandemia, que les está afectando en todos los niveles de su vida”.
Los objetivos de este proyecto son prevenir y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar la concentración y la atención, mejorar la forma en la que gestionamos nuestros pensamientos y emociones en lo cotidiano y en situaciones difíciles, y responder frente a la demanda del entorno en vez de reaccionar incontroladamente.
Además aspectos tan importantes como favorecer estados de bienestar y amabilidad en la vida familiar y escolar, fomentar el equilibrio emocional (mayor autorregulación emocional), gestionar las emociones con mayor facilidad, favorecer la buena salud de las relaciones familiares y escolares, y la calidad de vida y la salud física y mental.
Por último, respecto al nivel autopersonal este proyecto tiene también como objetivos motivarse a sí mismo con amabilidad en vez de criticarse, favorecer el quererse y el autocuidado, y favorecer la comunicación consciente y eficaz.
La Concejala de Educación, detalla que “desde el equipo de gobierno hemos visto esencial este programa para nuestros y nuestras jóvenes, y estar al lado de ellos ahora que más nos necesitan”.
Finaliza que, “el programa se llevará acabo en los tres institutos de la ciudad, destinado a edades entre los 16 años y los 18”, dividido en 7 sesiones organizadas de este modo:
- SESIÓN 1: Qué es Mindfulness. La respiración como camino para sentirnos. Nos observamos.
- SESIÓN 2: Cómo funciona nuestra mente. Observamos lo que nos cuenta.
- SESIÓN 3: Las emociones: las observamos y aprendemos cómo poder gestionarlas. Cómo
calmar “nuestra fierecilla interior”
- SESIÓN 4: Cómo el movimiento nos ayuda a calmarnos.
- SESIÓN 5: El estrés: cómo nos afecta. Lo identificamos para poder responder eficazmente.
Cómo afrontar las tormentas de nuestra vida.
- SESIÓN 6: Aplicación del Mindfulness a los hábitos de alimentación y comunicación.
- SESIÓN 7: Nos valoramos y cuidamos. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Buscando nuestro camino
en el mundo.
Desde el Consistorio, concluye la edil socialista, “esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida en los centros y sirva de ayuda a nuestros y nuestras jóvenes para encauzar y solucionar situaciones y mejorar sus estados en una edad clave como la adolescencia”.