La I Bienal de Arquitectura Eladio Laredo-Leonardo Rucabado, celebrada recientemente en Castro Urdiales, ha constituido un éxito extraordinario y ha conseguido marcar el comienzo de una iniciativa que marcaría el camino a seguir en pro de los tesoros arquitectónicos existentes en el municipio y, además, ir incrementándolos de cara al futuro incentivando nuevos proyectos que enriquezcan ese tesoro arquitectónico actual.
“Conservar nuestro patrimonio arquitectónico es una labor que requiere un esfuerzo de todos”.
La I Bienal de Arquitectura ha contado con personas de indudable categoría y preparación que han contribuido al logro de ese éxito incuestionable, entre ellas la azafata Patricia Camino Terán, técnico en Empresas y Actividades Turísticas, una castreña ya muy conocida por su participación en numerosos eventos que se desarrollan en el municipio a lo largo de todo el año. También es monitora del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de la Ermita de Santa Ana, o de las visitas guiadas a numerosos lugares de interés cultural.
Patricia Camino, a través de la siguiente entrevista, refleja una formidable panorámica de lo que fue y ha representado para la ciudad, esta I Bienal de Arquitectura celebrada en Castro.
PREGUNTA.- ¿Tiene Castro Urdiales suficiente contenido como para montar un evento de estas características?
RESPUESTA.- Existe una gran riqueza de patrimonio arquitectónico edificado a nuestro alrededor, conservar este patrimonio es una labor formidable que requiere un compromiso continuo, el esfuerzo de todos y la responsabilidad de los entes implicados, administración, constructores, arquitectos y de la sociedad castreña.
P.- ¿Qué se persiguió con esta I Bienal de Arquitectura?
R.- Esta iniciativa, a grandes rasgos, buscó no sólo implantar unos premios arquitectónicos que sirvan de estímulo, que ayuden a encarar el complejo reto de la conservación de nuestro patrimonio, de nuestro entorno, promoviendo que las construcciones que se desarrollen en nuestra ciudad sean edificios singulares, funcionales, de una arquitectura bien ejecutada, contextualmente integrada en su entorno, exponente de las tendencias del momento, en definitiva, que se conviertan en un aporte para el entorno, para la ciudad y para sus propios habitantes.
P.- ¿Esto no suena, quizás, a un sueño de muy difícil realidad?
R.- A esto puedo contestar con otra pregunta: ¿es mucho pedir o estamos sentenciados a que el libre mercado y la falta de raciocinio diseñen la ciudad completa y los ciudadanos, en vez de valorar sólo nos resignemos a esperar cómo un par de inmobiliarias modelan nuestro entorno al ritmo de sus cajas registradoras? La responsabilidad de esta acción es de todos.
P.- ¿Qué ha supuesto este evento de cara al futuro?
R.- Esta I Bienal, organizada por el Ayuntamiento castreño, ha ofrecido la coyuntura única para discutir y observar, de primera mano, los problemas de conservación de una ciudad rica en patrimonio, de intentar, entre todos, de atenuar los efectos devastadores de un crecimiento urban ístico acelerado.
P.- A esta I Bienal ¿le ha faltado algo?
R.- Creo que no. Durante la misma han tenido lugar un elenco de actividades que, sin duda, han ayudado a diversificar y dinamizar la actividad cultural de nuestra ciudad, puesto que a lo largo de los nueve intensos días en los que se ha desarrollado, se han celebrado, paralelas a la exposición, presentaciones de libros (Guía de Arquitectura Urbana de Castro Urdiales, entregada a todos los asistentes a los actos), sin olvidar la extraordinaria presentación a cargo de Juan Baró (catedrático de Derecho de la UC), así como del Libro de Ordenanzas de la Villa de Castro Urdiales, verdadera joya de nuestra ciudad que constituye un depósito de conocimientos que engrosa y revaloriza la documentación sobre el patrimonio cultural castreño, y que puede ser utilizado por cualquier persona interesada en la gestión, investigación o divulgación del patrimonio cultural, como es mi caso. Asimismo, se han desarrollado múltiples conferencias públicas y mesas redondas presentadas por expertos en la materia, brindándonos la ocasión de debatir sobre aspectos técnicos con los especialistas y, además, compartir sus experiencias, sapiencia e inquietudes con el resto de la población.
P.- Concretamente ¿en qué consistió la exposición?
R.- Primero decir que fue instalada en la carpa ubicada en la Plaza del Ayuntamiento y que fue muy visitada, puesto que su contenido no era para menos. Trataba sobre Urbanismo y Arquitectura en Castro Urdiales; de la Villa Medieval a la Ciudad Balneario. Tuve la oportunidad de compartir muchas opiniones, disfruté de varias charlas con personas anónimas de nuestra ciudad, con nietos bisnietos de nuestros insignes arquitectos Eladio Laredo y Leonardo Rucabado, con profesionales de nuestra ciudad, hablando de nuestro pueblo.
Exposición.
P.- ¿Cómo se desarrolló el programa preestablecido?
R.- Debido al gran contenido didáctico del material expuesto y el interés suscitado en los centros docentes de la ciudad, incluida la Escuela Taller de Castro, a lo largo de la semana se desarrollaron, in situ, varias visitas guiadas a dicha exposición, con el fin de revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio cultural mediante su interpretación, intentado, así, aumentar la sensibilidad de los asistentes y hacer más eficaz la conservación de este patrimonio. Felicito, desde estas páginas, al alumnado por su sobresaliente comportamiento y por el interés demostrado.
P.- ¿Hasta qué punto fueron recordados nuestros insignes arquitectos, Eladio Laredo y Leonardo Rucabado?
R.- Su espíritu estuvo presente en todos y en cada minuto de la Bienal, además, se celebraron sendos homenajes a cargo de la Asociación Banda de Música y entrega de las correspondientes placas-recuerdo a sus familiares; así como ponencias sobre su vida y obra, la conferencia sobre Leonardo Rucabado y la Casa Montañesa a cargo de María Eugenia Escudero (doctora en Historia del Arta), y la conferencia sobre Eladio Laredo, a cargo de Isabel Ordieres (subdirectora de la Escuela Superior de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares. Sin olvidar el concierto celebrado en la iglesia de Santa María, por Guitarte Gaudí, sobre el Entorno Musical de Antonio Gaudí. Sin duda alguna, mi experiencia ha sido tremendamente interesante y enriquecedora y mis mayores deseos para que esta Bienal se consolide.
Extraído de: elalerta.com