La Corona Caja Madrid estará expuesta en Bilbao hasta el final de la presente temporada de traineras, concretamente, en la oficina de Caja Madrid ubicada en la Calle Rodríguez Arias 57. El Trofeo que el campeón de la Liga se llevará al final de la competición estará en Bilbao hasta el final de la presente campaña para que todos los aficionados al remo y al arte puedan disfrutar de esta magnífica obra del escultor lasartearra Miguel Angel Oribe, una obra de arte creada en el año 2005 para la mejor trainera de la costa cantabro-atlántica.
Esta Corona se la quedará en propiedad el club que consiga ganar la Liga San Miguel durante 3 años consecutivos o 5 alternos. Esta obra de arte sigue la línea marcada por este escultor en sus obras de los últimos años donde investiga a cerca del círculo y más concretamente sobre el vaciado de éste y la creación de huecos, de compartimentos vacíos que rompen la materia y dejan pasar luz de un lado a otro de la pieza.
Además, el objetivo de ésta “Corona Caja Madrid” era que esas 14 siluetas vacías, esa forma en círculo, representara una fusión entre modernidad y tradición, entre arte y deporte y por eso está forjado con hierro, como los músculos de las tripulaciones que en verano llenan nuestras aguas.
Ganadores de la Corona Caja Madrid:
2003 Astillero
2004 Urdaibai
2005 Astillero
2006 Hondarribia
2007 Urdaibai
2008 Urdaibai
Caja Madrid, con el deporte vasco
La presencia de Caja Madrid confirma la consolidación del evento como un clásico en el mundo del deporte, especialmente en la cornisa cántabro-atlántica, y garantiza el más alto nivel de la competición. El apoyo al remo por parte de Caja Madrid se encuadra asimismo en una estrategia de acercamiento a las inquietudes y necesidades de su entorno más próximo.
Caja Madrid ha prestado de forma continuada y fructífera su apoyo al deporte vasco desde hace varios años. En concreto, la entidad ha colaborado en importantes y tradicionales eventos náuticos como la Copa Gitana, en la que compiten embarcaciones clásicas y que promueve el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en Bilbao. Caja Madrid patrocinó, asimismo, el Desafío Español 2007 que compitió exitosamente en la 32º Copa América de Vela. En otro ámbito, la entidad madrileña prestó su apoyo durante cuatro años al Erriko Kirolak Eguna (Día del Deporte Vasco), encuentro en el que se reunían las modalidades deportivas vascas más tradicionales y que se celebró en la estación ferroviaria de Abando (Bilbao).
Fuente: Gabinete de prensa de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT)