jueves. 28.11.2024

Crestuma, pequeña poblacion cercana a Oporto, ha acogido los mundiales de maratón. Por tercer año consecutivo Ana González ha alcanzado el título mundial de maratón en la modalidad individual de k-1.



Miércoles 16, medalla de oro en k-1


A la dificultad que supone encarar un maratón 21'5 km se añadió el porteo más duro de cualquier cita mundialista hasta el momento, 200 metros que empezaban con una rampa que al ser en bajamar era más inclinada y que era de unos 50 metros con 20 metros escasos planos y desde allí más de 100 metros de pendiente en constante curva. El circuito constaba de 5 vueltas de 4300 con un porteo en cada una de las vueltas.



Marcando un tiempo final de 1h 53m 30s, Ana se impuso no solo a las palistas de su categoría (45-49), la segunda acabó a más de 10 minutos, sino a todas las demás, sólo se le escapó Isabelle Jegoux, pero no era rival directa al ser la francesa de otra categoría (35-39), en una prueba donde se midieron 28 piragüistas de todo el mundo.



Es el cuarto título individual para esta palista, perteneciente al Kayak Club Castro Urdiales, tras los logrados en Noruega en 2004, Hungría en 2007 y en Chequia en 2008. Una temporada donde lo ha ganado todo en maratón: el título de Cantabria en Oriñón, el de España en Lugo, el de Europa en Polonia en k-1 y k-2 y el mundial en Portugal.

Jueves 17, medalla de oro en k-2


En la jornada siguiente fueron las embarcaciones k-2 las que tomaron salida en una prueba especialmente difícil para la castreña. Habían pasado menos de 24 horas desde que finalizara una gran regata en k1 y volvía a encontrarse subida en su piragua, donde lucharía por el campeonato en la modalidad k-2 junto a su compañera Blanca Arroyo, quien también logró una medalla de plata el día anterior en su categoría de 35-39.



Tomaron la salida Ana González y Blanca Arroyo en la categoría de 35-39 años, dos grupos inferiores al de Ana, que tuvo que bajar de categoría por la diferencia de edad entre ambas. Impusieron un fuerte ritmo lo que las impulsó desde las primeras paladas a la cabeza de carrera, posición que no abandonarían hasta cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1h 46m 00s, obteniendo una diferencia de 3 minutos y 20 segundos sobre las británicas Fiona Grady y Ali Pendle, quienes detuvieron el crono en 1h 49m 20 s. y sobre las terceras las francesas Isabelle Jegoux / Anne Leteurtre que lo hicieron en 1 h 50' 28", que a priori parecían las rivales a batir.



La embarcación española cruzó la meta en primer lugar absoluto sobre las demás participantes de diferentes grupos de edad. Así logra su tercer titulo en k-2 tras Tremolat 2006, con Rosa Bullón  y Chequía 2008 con Blanca Arroyo. Tiene por tanto en la actualidad siete títulos entre k-1 y k-2.

Más castreños en el mundial.


En la categoría k-1 master 40-44 José María Quintana completó los 21,5 km en 1h 53m 04s, tiempo que le otorgó la 17º posición, luchaba por estar entre los 10 primeros pero una caída en el segundo porteo marcó el resto de la regata.

Fuente: Kayak Club Castro Urdiales

Ana González Balmaseda consigue el doblete en el Campeonato del Mundo de Maratón en k-1...